El Hipódromo de La Plata alberga nuevo proyecto educativo

El Hipódromo de La Plata presta sus instalaciones para un programa.
El Hipódromo de La Plata presta sus instalaciones para un programa.

El programa, que se desarrolla todos los martes en el Hipódromo de La Plata, propone intervenciones asistidas con animales y está dirigido a las niñas alojadas en la Casa de Abrigo de Mujeres.

Argentina.- No todo son conflictos para el Hipódromo de La Plata. En este tercer mes del año, el recinto puso en marcha un proyecto de educación alternativa.

Bajo el nombre “Reconocernos, Respetarnos, Transformarnos”, el programa es dirigido por Mariana Kienast, doctora en Medicina Veterinaria y Especialista Equino. El mismo está destinado a las niñas alojadas en la Casa de Abrigo de Mujeres, perteneciente al Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia.

Este propone intervenciones asistidas con animales, que se definen como intervenciones estructuradas y orientadas a objetivos, que incluyen o incorporan intencionalmente animales en salud, educación y servicios humanos, con el propósito de obtener ganancias terapéuticas, educativas o recreativas en humanos.

Kienast asegura que “siempre hay un primer paso fundamental para toda trasformación: poder reconocerse uno mismo, cómo son las emociones, cómo se expresan en el cuerpo. El siguiente paso es respetarse, lo cual es difícil por las cargas que uno tiene, los estereotipos. Pero así se logra la metamorfosis que uno está buscando, la transformación y el cambio que proponemos en nuestro proyecto”.

Ver también: Argentina: dos comunicados y más cruces en el Hipódromo de La Plata

En el lanzamiento de esta iniciativa, participaron el sub-administrador general del Hipódromo, Javier Antonio Denis; el subsecretario de Promoción y Protección de Derechos, Diego Ginestra; la directora Provincial de Educación, Supervisión y Articulación Interinstitucional, Mariana Fiamingo; el director de Hogares, Fernando Ingenieri; la directora del Hogar Casa de Abrigo, Sandra Gamboa; y los asesores pedagógicos Marcela Biscussi Torres y Ezequiel Gancedo.

El proyecto cuenta con un equipo de trabajo interdisciplinario. “Cuando se trabaja en intervenciones asistidas con animales, lo normal es trabajar en equipo. Al nutrir un equipo con profesionales de diferentes áreas se logran muchas más cosas, ya que, cada uno aporta desde su profesión. Realmente se transforma en una transdisciplina cuya experiencia y resultados nos supera a todas”, aseguró Kienast.

Sobre el surgimiento de la iniciativa, la especialista explicó que “este proyecto presenta un encuadre muy novedoso, tanto a nivel nacional como a nivel mundial», y que el mismo contó con el apoyo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), mediante el programa de Educación Formal Alternativa (E.F.A.).

La EFA es una apuesta de la universidad pública a integrar, a partir de la revisión y ampliación de su oferta educativa y el diálogo con actores sociales de la comunidad, un conjunto de trayectos formativos de calidad que no se encuentran contemplados en el grado y el pregrado. Sus pilares fundamentales son la calidad, la inclusión y la situacionalidad. «Con eso, logramos un subsidio para trabajar en éste proyecto específico, destinado a las niñas de la Casa de Abrigo de Mujeres de La Plata, perteneciente al Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia”, agregó la profesional.

Ver también: Argentina: Licitan obras para ampliación del Hipódromo Independencia

Sobre el objetivo del proyecto, Kienast aclaró: «Fuimos convocadas para poblaciones de niñas que, por diferentes motivos, tuvieron que salir de su familia de origen y hoy están a cargo del Estado. Por ése motivo, era fundamental trabajar el tema de las emociones. Y nuestro encuadre es perfecto para esto. Son personas que han sufrido un trauma y verbalizarlo, muchas veces es revivirlo, volver a sufrirlo. Estamos entrenadas para que no haya sobresaltos. Sabemos contener y ayudar a quien nos necesita”.

El Hipódromo de La Plata y el Instituto Provincial de Lotería y Casinos se subieron a esta iniciativa. Lo hicieron mediante la prestación de instalaciones y de caballos. «Contar con éste enorme espacio, en el centro de la ciudad, es clave para potenciar la experiencia. Es un lugar maravilloso», destacó Kienast.

Un equipo de profesionales

El proyecto que se desarrolla todos los martes en el Hipódromo de La Plata funciona a fines educativos, terapéuticos e incluso recreativos. “La intervención asistida con animales desencadena un proceso de transformación increíble”, aseguran desde el equipo interdisciplinario que dirige Kienast.

Entre ellos, se destaca la participación de Silvana Escobar, psicóloga y docente de la UNLP; Glenda Marcos, terapista con perros y miembro de la Organización «Empatizando IAP» quien es médica veterinaria y equino terapeuta; Alejandra Londero y Belén Acenjo, profesoras de yoga; la docente Ana María Stelman, quien fuera elegida como una de las 10 finalistas del Global Teacher Prize 2021, premio organizado por la Fundación Varkey en colaboración con la Unesco; Karina Zubiri y Carolina Serra, ambas del equipo de intervención con caballos, Nora Taborda, de Relaciones Institucionales del Hipódromo de La Plata y la terapeuta ocupacional, Laura Casadey.

Además, el equipo cuenta con la ayuda de siete voluntarios, estudiantes de veterinaria y psicología. “Estamos todo el tiempo estudiando, evaluando y diseñando para optimizar los resultados del proyecto. Cada tres trabajos en campo tenemos reunión de equipo para analizar los parámetros que nos va marcando la intervención. Es por eso que la transdisciplina necesita de un equipo numeroso de profesionales de tantas ramas distintas”, finalizó Kienast.

En este artículo:
hipódromo de la plata