El Grupo Social ONCE creará 25 mil empleos en 10 años
El operador de loterías con vocación de servicio hacia las personas ciegas o con otra discapacidad renovó sus compromisos con el gobierno español.
España.- El Grupo Social ONCE se comprometió con el Gobierno de España para generar 25 mil empleos para personas con discapacidad en los próximos 10 años. Además, afirmó su intención de realizar 100 mil formaciones para impulsar su acceso a un puesto de trabajo y de aumentar la dotación de la Fundación ONCE para mejorar aún más su labor social.
Estos son algunos de los compromisos adquiridos por la Organización en la renovación del acuerdo entre el Gobierno y la ONCE en materia de cooperación, solidaridad y competitividad para la estabilidad de futuro de la organización en el periodo 2022-2031.
El nuevo acuerdo es continuación de los anteriores y reconoce a la ONCE como una Corporación de Derecho Público de carácter social y, al mismo tiempo, un operador de loterías responsables sociales y seguras de ámbito estatal, siendo esta segunda actividad instrumental de la primera para garantizar el cumplimiento de las funciones sociales que la Administración tiene encomendadas a la ONCE.
En consonancia con el marco normativo definido en la Ley de Regulación del Juego de 2011, se mantiene a la ONCE, junto a la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado, como uno de los operadores a los que quedan reservadas en exclusiva las loterías de ámbito estatal.
Ver también: ONCE consigue empleo para 778 personas con discapacidad en Navarra
También establece el compromiso de la Organización de continuar desarrollando la “importante labor social” que le caracteriza y mantenerse como “líder mundial en la creación de empleo y la formación para personas con discapacidad, como agente social de cohesión y vertebración de los movimientos sociales, y como elemento diferenciador que refuerza el modelo español de protección social de la discapacidad, tanto ante la Unión Europea como ante otras instancias internacionales”. Así lo explica el acuerdo suscripto.
Más inversión social en las personas con discapacidad
Según lo informado, la ONCE intensificará los recursos destinados a servicios sociales para personas ciegas o con deficiencia visual grave afiliadas a la Organización. Así, se espera que el 16 por ciento de los beneficios se destinen a programas especiales en los ámbitos de inclusión escolar, rehabilitación y apoyo psicosocial, autonomía, o cuidado personal, entre otros, con especial atención a la innovación en tecnologías.
Además, como novedad, incorpora la atención social a personas ciegas o con deficiencia visual grave extranjeras, en función de la concesión de asilo o de la protección subsidiaria otorgados por el Ministerio del Interior español.
El Grupo Social ONCE se compromete además a desarrollar en los próximos 10 años un nuevo Plan de Empleo y Formación para personas con discapacidad, el que se aspira a crear 25 mil nuevos puestos de trabajo y plazas ocupacionales (un 67 por ciento más que el acuerdo anterior), y 5 mil de ellos en las áreas de ciencia, sostenibilidad y tecnología. Y se desarrollarán acciones formativas para 100 mil personas con discapacidad (3,3 veces el objetivo actual), junto con 3 mil becas para estos jóvenes.
Ver también: Madrid prorroga por seis meses más la suspensión de licencias de nuevas salas de juego
También la entidad adquiere los compromisos de apoyo al deporte paralímpico, como elemento importante para conseguir la normalización de la vida de las personas con discapacidad, y de cooperación en la educación y el empleo de las personas ciegas latinoamericanas, así como impulso a la acción de la Unión Europea en estas temáticas.
La ONCE mantiene su obligación de aportar un 3 por ciento de las ventas íntegras de productos de lotería a la Fundación ONCE para la solidaridad con otras personas con discapacidad, cifra que podrá aumentarse hasta en un 2 por ciento adicional en función de la evolución de las ventas totales, con la salvaguarda que, del importe global, al menos un 60 por ciento se destinará a programas de empleo y formación.
Se establece asimismo la atención a un mayor número de personas con discapacidad psicosocial, así como favorecer en competencias laborales y búsqueda de empleo a 1.300 mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género.
Loterías responsables, seguras y sociales
Toda esta labor social que compromete la ONCE en el acuerdo recién renovado se apoya en la explotación de la concesión a la ONCE de una licencia para comercializar productos de lotería como “operador de juego de reconocido prestigio, sujeto a un estricto control público” y en pro de un juego responsable, y seguro, extremo que aparece recogido en un nuevo y amplio apartado del acuerdo.
En virtud de ello, se establece la aplicación de los principios de juego responsable en la comercialización de todos los productos y modalidades y en todos los canales. Se aplicarán medidas como reforzar el control de acceso a menores y a los inscritos en los registros de autoprohibidos y, por otra parte, se establece la prohibición expresa para los canales físicos de la venta directa desde un terminal de ONCE a un comprador, de manera que exista siempre un intermediario personal en el proceso de venta.
Ver también: El País Vasco endurece la regulación del juego
Además, antes de iniciar cualquier comercialización de producto, la ONCE evaluará su nivel de riesgo para impedirlo, si dicho riesgo es alto; colaborará con el Estado para erradicar los juegos ilegales, así como para evitar posibles efectos perniciosos del juego sobre los consumidores.
El Grupo Social ONCE -compuesto por ONCE, Fundación ONCE e Ilunion- cuenta con más de 72 mil trabajadores y trabajadoras en la actualidad, lo que supone 9.600 personas más que hace 10 años. De esta plantilla, 41.911 son personas con discapacidad, un 57,6 por ciento del total, 5 puntos más que en 2011, fecha del anterior acuerdo. Y el 42,4 por ciento del total son mujeres.