El gobierno español aprueba anteproyecto de Ley Orgánica que protege a menores en los entornos digitales

Los poderes públicos deberán elaborar una Estrategia Nacional sobre la protección de los menores en el entorno digital.
Los poderes públicos deberán elaborar una Estrategia Nacional sobre la protección de los menores en el entorno digital.

Tiene como objetivo salvaguardar su salud, bienestar y seguridad.

España.- El Consejo de Ministros anunció la aprobación del anteproyecto de Ley Orgánica que como objetivo garantizar una serie de medidas para mejorar el conocimiento de los menores y sus familias sobre los riesgos digitales, así como sanciones adecuadas para la vulneración de derechos en este entorno.

Entre los derechos se contempla: derecho a la intimidad, al honor y a la propia imagen, así como a la protección de sus datos personales y al acceso a contenidos adecuados para su edad.

Ver también: Los ingresos del juego online en España superan los €350.7m en el primer trimestre

Los ejes del proyecto son cuatro:

Estrategia nacional: los poderes públicos deberán elaborar una Estrategia Nacional sobre la protección a la infancia y adolescencia en el entorno digital, impulsar campañas de sensibilización sobre los derechos de los menores y los riesgos digitales, y realizar investigaciones sobre los efectos de la tecnología en el desarrollo cognitivo de los niños.

Sector sanitario y educativo: se promoverán medidas para la detección precoz, prevención y atención especializada de menores con patologías relacionadas con el uso inadecuado de dispositivos. En el ámbito educativo, se implementarán planes de formación específica en ciudadanía digital, alfabetización mediática, privacidad y propiedad intelectual.

Obligaciones para empresas tecnológicas: los fabricantes deberán asegurar que los dispositivos digitales cuenten con sistemas de control parental activados por defecto y un etiquetado informativo sobre sus riesgos. Además, se prohíbe el acceso de menores a mecanismos aleatorios de recompensa en videojuegos y plataformas.

Regulación para influencers y plataformas: las plataformas de intercambio de vídeos y los influencers tendrán la obligación de advertir cuando el contenido que difunden pueda ser perjudicial para el desarrollo físico, mental o moral de los menores. Estas deberán contener links a canales de denuncias.

Ver también: El Ministerio de Consumo español impulsa una ley para restablecer artículos anulados por el Supremo 

En este artículo:
Menores de edad