El Ministerio de Consumo español impulsa una ley para restablecer artículos anulados por el Supremo
Lo anunció el ministro Pablo Bustinduy ante la Dirección General de Ordenación del Juego.
España.- El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, anunció en declaraciones a la prensa tras su visita a la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ), que el Ministerio quiere impulsar una iniciativa legislativa para dotar con rango de ley los artículos del real decreto de comunicaciones comerciales del juego que fueron anulados por el Supremo.
En este sentido, el ministro explicó que se trata de una iniciativa que busca proteger a los jóvenes frente a los riesgos del juego como consecuencia de la anulación de varios artículos del decreto relacionados con la publicidad en internet y redes sociales, la utilización de personas famosas o influencers para la promoción del juego o con conocidos como bonos de bienvenida, que suelen estar dirigidos a los jóvenes.
«Son medidas importantes. Vamos a acometer una iniciativa legislativa para restaurar estos artículos y para ampliar y reforzar la regulación del juego online en España», dijo Bustinduy y agregó que entre estas medidas habrá «mecanismos de refuerzo para verificar la edad» del usuario.
«Es una prioridad política», sostuvo el ministro, que espera que se traduzca en «la máxima celeridad posible» para su presentación y tramitación, para la que solicitó el consenso de los grupos.
Además, el ministro insistió en la importancia de regular las “cajas botín”, que tienen una prevalencia importante entre la población más joven ya que hasta un 24 por ciento -casi uno de cada cuatro jóvenes de entre 15 y 17 años- las compraron el año pasado.
Unos datos que le preocupan ya que, según declaró, «esta actividad puede suponer una normalización o un primer acercamiento hacia patrones de conductas que pueden derivar en situaciones de riesgo para las personas más jóvenes o más vulnerables».
Ver también: Jdigital celebró la anulación parcial del Real Decreto de publicidad del juego
Sentencia del Tribunal Supremo
En su sentencia de este mes, el Tribunal Supremo de Justicia anuló varios artículos del Real Decreto 958/2020, del 3 de noviembre, de comunicaciones comerciales de las actividades de juego al entender que estas limitaciones o prohibiciones carecen de previsión legal.
Se trata del artículo 13, relacionado con las promociones para captar nuevos clientes; el 15, que afecta a la limitación de la aparición de famosos; el 23, sobre la prohibición de anunciar estas apuestas en “servicios de la sociedad de la información” (como páginas webs), el artículo 25, que tienen que ver con la publicidad en plataformas de vídeo y el artículo 26, que se refiere a las comunicaciones comerciales de operadores de juego en redes sociales con perfil de usuario.