El gobierno de Colombia presentó ante el Congreso el nuevo impuesto para el juego online

La medida consiste en la eliminación de la exención del IVA a los juegos de azar, además de otros dos nuevos impuestos en otros rubros. El objetivo es financiar la crisis humanitaria en el Catatumbo.
Colombia.- Este martes 28 de enero, la viceministra técnica de Hacienda de Colombia, Juanita Villaveces, reveló ante el Congreso de la República las tres nuevas medidas tributarias que el Gobierno implementará con el objetivo de atender la emergencia del Catatumbo, una región marcada por décadas de conflicto armado y una reciente crisis humanitaria.
Los tres nuevos impuestos son: IVA del 19 por ciento a los juegos de suerte y azar online; impuesto de timbre; e impuesto a la exportación de carbón y petróleo. Villaveces destacó que estas decisiones son extraordinarias y se justifican bajo el marco jurídico de la conmoción interior, lo que permite al Ejecutivo adoptar medidas excepcionales para garantizar el orden público y el funcionamiento del Estado.
Según las estimaciones, la medida sobre los juegos de azar le permitiría al gobierno colombiano recaudar aproximadamente COP519m (USD123m), que serían complementados con la reasignación de recursos de regalías, con lo cual el monto total para atender la emergencia del Catatumbo superaría el billón de pesos colombianos entre los tres nuevos impuestos.
“Es una medida necesaria para responder a las necesidades del momento. Buscamos recaudar recursos de manera equitativa, gravando sectores que tienen la capacidad económica para aportar más”, explicó Villaveces y agregó: “Estas nuevas medidas tributarias se necesitan, debido a la compleja situación fiscal del Estado. Los recursos no estaban contemplados en el Presupuesto General de la Nación de 2025, por lo que se requiere determinar unas nuevas fuentes de financiamiento”.
El recaudo se haría durante 90 días que duraría, en principio, el estado de conmoción interior. Se trata de una medida temporal, pero que puede ser prorrogada por dos períodos iguales, con la aprobación del Senado.
Cabe recordar que la idea de eliminar la exención ya había sido planteada en la ley de financiamiento que fracasó en el Congreso colombiano en diciembre.
La posición de Fecoljuegos
Luego de que el Ejecutivo anunciara la medida, se encendieron las alarmas en el sector del juego colombiano, el presidente de la Federación Colombiana de Empresarios de Juegos de Suerte y Azar (Fecoljuegos) Evert Montero Cárdenas, solicitó por medio de dos cartas dirigidas al ministro Guevara, y a la directora del Dane, Piedad Urdinola, la posibilidad de establecer una mesa de diálogos para analizar las cifras que se utilizaron de base para tomar esa decisión. Además, en otra comunicación por redes sociales, plantearon el riesgo que implica la medida para la industria.
“Entendemos la compleja tarea de estructurar medidas que permitan alcanzar las metas fiscales y sociales trazadas en la agenda gubernamental. Por ello, deseamos poner a su disposición nuestra experiencia y conocimiento del sector, para contribuir de manera constructiva en la búsqueda de soluciones que beneficien tanto al Estado colombiano como a nuestra industria, la cual ha demostrado ser un motor importante en la generación de empleo y recursos para el país”, indicaron desde el gremio.
Además, desde la entidad indicaron que “esta medida no solo pondría en riesgo la estabilidad financiera de un sector clave para la economía digital, sino que además alteraría el equilibrio contractual entre las empresas actualmente autorizadas y el Estado, comprometiendo el modelo que ha permitido el crecimiento sostenible de esta industria”.
Por otro lado, agregaron que el sector de juegos online en Colombia opera bajo estricta regulación establecida por Coljuegos, la cual establece las condiciones técnicas, legales y financieras para su operación. Este modelo ha sido fundamental para garantizar el desarrollo, crecimiento y sostenibilidad de esta actividad económica, así como la generación de ingresos destinados a la financiación del sistema de salud, al tiempo que fomenta la legalidad, transparencia y la formalidad de esta industria.
En el tercer trimestre de 2024, los juegos online aportaron COP231.343m al sistema de salud de los colombianos y generaron 150.000 empleos formales, consolidándose como un «pilar de la transformación digital» en el país.
Es por esto, que desde Fecoljuegos reiteraron la necesidad de que cada iniciativa tendiente a aumentar la carga tributaria de este sector tenga como punto de partida el conocimiento de las condiciones de operación técnica del juego, su modelo económico, las condiciones de los contratos de concesión vigentes y los riesgos de cualquier medida que pueda afectar la estabilidad de esta actividad económica. De igual manera, señalaron que es fundamental que las estimaciones de recaudo por una nueva medida fiscal que impacte el negocio se realicen sobre cifras fidedignas y proyecciones certeras.
Por lo anterior, el gremio advirtió que gravar con IVA las operaciones de los juegos online como se ha planteado hasta el momento, representaría un desbalance en el equilibrio contractual en las concesiones para la operación de juegos online, afectando directamente la sostenibilidad del sector.
Montero señaló: “El modelo actual ya opera con márgenes limitados, debido a que cerca del 97 por ciento de lo apostado se retorna en premiación a los jugadores, los derechos de explotación y gastos de administración a cargo, lo que deja a los operadores con ingresos netos limitados para cubrir los altos costos operativos. Un impuesto adicional comprometería la viabilidad de las empresas autorizadas y, por ende, los ingresos destinados al Estado”.
Además, la federación consideró que la medida podría generar un efecto adverso al incentivar el crecimiento de plataformas ilegales, que no cumplen con las exigencias regulatorias y frente a las cuales las medidas gubernamentales para contrarrestarlas han resultado insuficientes. Esto no solo incrementaría el riesgo para los jugadores, al operar en un entorno no supervisado, sino que también privaría al país de recursos esenciales que hoy aporta la industria legal para financiar programas de salud y desarrollo social.
Desde el gremio aseguraron: «Fecoljuegos reitera la necesidad de preservar el equilibrio económico en los contratos de concesión suscritos entre los operadores y el Estado, asegurando que cualquier modificación tributaria o normativa considere el impacto integral sobre el nuestra industria y la economía en general. Asimismo, hace un llamado a buscar soluciones que fortalezcan la formalidad, legalidad, protejan los recursos de la salud y eviten el debilitamiento de una industria que ha demostrado ser un motor de empleo, innovación y desarrollo económico».
Por último, al solicitar una reunión con el gobierno, indicaron: “El propósito de este espacio sería revisar conjuntamente las cifras que se han tenido como base para dichos análisis y presentar con mayor detalle el modelo financiero y matemático que rige nuestra actividad, así como los ingresos reales que genera el sector. Este intercambio de información permitirá no solo afinar los datos existentes, sino también fortalecer el entendimiento del impacto que nuestra industria tiene en el desarrollo económico del país”, puntualizó el gremio.