Dos ex funcionarios de la Lotería de Panamá fueron arrestados, investigados por corrupción
Los funcionarios son acusados de la sustracción de alrededor de USD 90.000 de la bóveda de la Agencia de Río Abajo.
Panamá.- La Lotería de Panamá volvió a ser eje de controversias. La entidad, que se prepara para celebrar su 104º aniversario, quedó envuelta en un nuevo caso de corrupción.
El Ministerio Público de la Nación informó ayer, martes 23 de mayo, que la Sección de Investigación y Seguimiento de Causas de la Fiscalía Anticorrupción, con el apoyo de las unidades de la División de Delitos contra la Administración Pública de la Dirección de Investigación Judicial, realizó una serie de allanamientos simultáneos en el distrito de San Miguelito. Y precisó que allí logró la aprehensión de dos exfuncionarios de altos cargos de la Lotería Nacional de Beneficencia, investigados por el delito de peculado doloso agravado.
Se trata de uno exjefe de la agencia de Río Abajo y de un excajero general de la lotería. Ambos están presuntamente vinculados a una investigación por la sustracción de aproximadamente B/.95.000 (USD 90.000) de la bóveda de la Agencia de Río Abajo durante el período de abril a julio del 2022.
Ver también: La lotería electrónica de Panamá se comenzaría a comercializar en julio
Ahora, los aprehendidos quedan a órdenes de los Juzgados de Garantías Ambos deberán enfrenar las audiencias respectivas de solicitudes de legalización de aprehensión, formulación de imputación y aplicación de medidas cautelares.
Las manchas en la Lotería de Panamá
La Lotería Panamá quedó en el medio del ojo público en el 2021, como consecuencia de una investigación en la que quedó implicada hasta su directora, Gloriela del Río. Se trata de un caso que tuvo su punto de arranque el 17 de marzo de ese año, cuando se sentó una denuncia anónima. A través de la misma, se descubrió que particulares, en coordinación con altos funcionarios de la Lotería Nacional de Beneficencia, cambiaban billetes premiados de manera ilegal.
En este caso ocho personas fueron imputadas por delitos contra la administración pública, en su modalidad de peculado doloso y violación de sellos públicos. En ese entonces, se indicó que esto causó un perjuicio a la entidad por aproximadamente B/.49.294 (USD49.294).
A su vez, en 2022, quedaron en evidencia otro tipo de irregularidades. El ganador del segundo premio en el sorteo del 5 de junio denunció que en la agencia de San Miguelito de la LNB no le entregaron el premio porque el billete había sido “devuelto”. Sin embargo, horas después de que el Ministerio Público anunciara la apertura de la investigación de oficio, la LNB emitió un comunicado en el que señaló que tras una investigación interna se resolvió abonar al usuario la correspondiente fracción ganadora.
Y en lo que va de 2023, la implementación de la lotería electrónica también dio de qué hablar. En pleno conflicto entre los vendedores de billetes de lotería y la entidad, el aspirante presidencial Ricardo Lombana apoyó a los loteros y solicitó información acerca del contrato con la empresa Scientific Games.
A través de este contrato, se apuntó al diseño de nuevas modalidades de juegos de azar. Entre ellos, figuran los productos denominados “Lotto” y “Pega 3”, cuyos sorteos serán los martes y sábados a partir de julio. Cabe aclarar que desde la Lotería de Panamá señalaron que la venta tradicional de chances y billetes continuará de manera regular.
Comunicado de la Lotería Nacional de Beneficencia de Panamá
A través de un comunicado oficial, la Lotería Nacional de Beneficencia aclaró que «la detención de los dos funcionarios fue realizada por el Ministerio Público como cumplimiento del resultado de las normativas de seguridad y procedimientos de Auditoría Interna que ha implementado la LNB».
Por otra parte asegura que «la denuncia fue presentada por los asesores legales de la LNB, entidad que se convirtió en querellante en este proceso».