Dmitry Starostenkov, EvenBet: “El aumento de las criptomonedas crea nuevos tipos de delitos cibernéticos y amenazas”

Dmitry Starostenkov, CEO de EvenBet Gaming.
Dmitry Starostenkov, CEO de EvenBet Gaming.

En diálogo con Focus Gaming News, Dmitry Starostenkov, CEO de EvenBet Gaming, habló sobre criptomonedas, delitos cibernéticos y las soluciones antifraude que ha desarrollado EvenBet.

Entrevista exclusiva.- Con el aumento de los juegos en línea, el surgimiento de las criptomonedas en la industria y la falta de regulación, existen posibilidades ilimitadas de fraude en el poker en línea. Dmitry Starostenkov, CEO de EvenBet Gaming, habló con Focus Gaming News sobre sus preocupaciones sobre el tema y las soluciones antifraude de EvenBet.

Su último informe sobre el fraude en el poker en línea revela que para 2020 el costo del delito cibernético global superó el trillón de dólares. ¿Cuál crees que es la clave para manejar este problema?

Es simplemente lógico que el cibercrimen esté en aumento. En lo que respecta a nuestra actividad financiera en línea, el acceso digital al dinero se está convirtiendo en un objetivo más atractivo que el efectivo o los tipos clásicos de fraude comercial y financiero. La transformación digital es irreversible: en algunos países como Francia, incluso existe un límite mensual para gastos personales en efectivo. Por otro lado, el aumento de las criptomonedas crea nuevos tipos de ciberdelincuencia y amenazas.

Para manejar esto en los juegos en línea, debemos encontrar un compromiso extenuante entre una regulación estricta y condiciones beneficiosas para el funcionamiento de un negocio. La falta de regulación crea posibilidades ilimitadas para el fraude, pero la regulación excesiva que hace que las empresas que trabajan legalmente abandonen el mercado deja a los jugadores desprotegidos y crea amplias perspectivas para las operaciones del mercado negro que no son monitoreadas. Desafortunadamente, muchas autoridades tienden a sobrerregular el mercado o prohibir los juegos en línea en lugar de buscar un compromiso. No es una respuesta a un problema de fraude.

En segundo lugar, y eso es lo que algunos operadores están haciendo ahora, la empresa debe hacer un esfuerzo para educar a los jugadores sobre los tipos de fraude, la necesidad de KYC y otros procedimientos obligatorios para asegurar las operaciones. Cuanto más conozcan los usuarios los motivos para proporcionar sus datos, más preparados estarán para hacerlo.

“La falta de regulación crea posibilidades ilimitadas para el fraude, pero la regulación excesiva que hace que las empresas que trabajan legalmente abandonen el mercado deja a los jugadores desprotegidos y crea amplias perspectivas para las operaciones del mercado negro que no son monitoreadas”.

Dmitry Starostenkov, CEO de EvenBet Gaming.

¿Cree que hay países o mercados más vulnerables a los fraudes en el poker en línea?

Todos los mercados no regulados y subregulados son excepcionalmente vulnerables. Especialmente los emergentes: hay muchos jugadores activos y, junto con un número creciente de proyectos que funcionan legalmente, sigue existiendo un gran mercado negro. Donde el iGaming funciona ilegalmente o en la sombra, los estafadores son casi libres de usarlo para su beneficio. Por ejemplo, en América del Sur y América Latina, hay muchas operaciones delictivas con criptomonedas, en Asia y África, los fraudes de pago e identidad son muy comunes.

¿Qué importancia tiene la regulación y legalización del juego online a la hora de luchar contra este tipo de prácticas?

La regulación ayuda a que la actividad de juego sea transparente. Incluso si nos quejamos de vez en cuando de que todo el mundo quiere todos nuestros datos, las exigencias legales para realizar transacciones financieras relacionadas con juegos de apuestas son razonables en la mayoría de las jurisdicciones. Pero la regulación tiene posibilidades limitadas en la lucha contra las actividades de fraude: en muchos casos, los requisitos legales sobre la transparencia de datos funcionan solo para resolver los delitos que ya se han cometido.

Para prevenir el fraude, necesitamos usar la tecnología para no dar una sola oportunidad a los estafadores de realizar transacciones. En eso es en lo que ha estado trabajando toda la industria durante años: operadores de pago en protección de transacciones, creadores de soluciones KYC en verificación fácil de usuarios, desarrolladores de plataformas de juegos en sistemas de detección de fraude, gestión de usuarios e integración.

A medida que evoluciona la tecnología, los estafadores también logran desarrollar estafas más sofisticadas. ¿Cómo trabajan para detectar los diferentes tipos de fraude en el poker online?

Como desarrolladores de software de juegos, estamos comprometidos con la creación de algoritmos y el uso del aprendizaje automático para detectar comportamientos sospechosos. Algunos casos son relativamente simples, por ejemplo, identificar jugadores usando la misma IP, dispositivo o geolocalización para evitar el juego en equipo. Los otros son más complicados: detectar bots o prevenir lavados de dinero más sofisticados a través de salas de poker en línea.

¿Cuáles son las principales soluciones antifraude que ha desarrollado EvenBet?

Hay varios niveles de protección que ofrecemos a nuestros clientes. Primero, es un servidor seguro totalmente protegido que evita la piratería tanto de la lógica del juego como de los datos almacenados. Todo el intercambio de datos entre el servidor y el software del cliente también está protegido. Nuestros socios pueden estar seguros de que la información dentro del sistema está segura y protegida.

En segundo lugar, hemos creado nuestro motor antifraude con una lógica de acción personalizable. Por ejemplo, si el motor detecta que hay jugadores con la misma IP en la misma mesa, el operador puede configurar la acción predeterminada a realizar: expulsarlos y bloquear las cuentas, simplemente iniciar y notificar a un administrador, crear un incidente con una notificación, etc. Un operador puede variar la puntuación y las acciones por defecto a realizar para cada tipo de comportamiento sospechoso.

En tercer lugar, permitimos que los operadores personalicen las reglas y los límites de las transacciones financieras según sus necesidades. Por ejemplo, son libres de establecer límites de depósito y retiro para usuarios no verificados o exigir confirmación manual para algunas transacciones. Nuestro equipo siempre está listo para guiar al equipo de gestión de un operador a través de todas las configuraciones y opciones posibles; prestamos mucha atención a proporcionar la documentación necesaria y los materiales educativos.

Finalmente, estamos constantemente explorando más aplicaciones de aprendizaje automático en el poker en línea para crear mejores algoritmos de análisis de comportamiento para nuestra plataforma. Incluso tenemos especialistas dedicados que trabajan en este problema en nuestro equipo técnico. Pronto, esperamos ofrecer opciones antifraude aún mejores para nuestros clientes.

“En EvenBet Gaming estamos constantemente explorando más aplicaciones de aprendizaje automático en el poker en línea para crear mejores algoritmos de análisis de comportamiento para nuestra plataforma”.

Dmitry Starostenkov, CEO de EvenBet Gaming.

Ver también: Dmitry Starostenkov: “América Latina estaba esperando para comenzar a jugar masivamente en línea”

En este artículo:
entrevista entrevista exclusiva EvenBet Gaming