Cuestionan la licitación de la plataforma digital de la JPS de Costa Rica

Los vendedores de lotería se oponen a la llegada de la lotería electrónica.
Los vendedores de lotería se oponen a la llegada de la lotería electrónica.

La Junta de Protección Social cuenta con el mismo proveedor desde el año 2020.

Costa Rica.- El proceso de licitación de la plataforma digital de lotería de la Junta de Protección Social (JPS) está bajo escrutinio, ya que otras empresas buscan competir por el negocio.

De acuerdo a la información publicada por el medio local Diario Extra, la discusión se está dando incluso dentro de la Junta Directiva de la institución, ya que consideran que deberían abrir un nuevo proceso. 

En plena pandemia, en el año 2020, se firmó el “Convenio para la Distribución de las Loterías Preimpresas de la Junta de Protección Social mediante Plataforma Tecnológica” y la empresa C-Móvil Costa Rica S.A. desarrolló la página jpsenelinea.com. En principio, ese acuerdo iba a ser por un año y luego se abriría nuevamente la licitación, sin embargo, tres años después, sigue en manos de la misma empresa. 

Diario Extra repasa en su investigación que en 2021 la JPS sacó un nuevo concurso para el desarrollo y administración de una nueva plataforma con la cual se comercializarían todos los productos de la institución en línea. 

Ese concurso en principio lo ganó la empresa IGI Enterprise Imperium Games Integration S.A., de lo que fue notificada mediante el oficio JPS-GG-GPC-448-2021 a través de la Gerencia de Producción. 

Sin embargo, la licitación nunca fue ratificada ya que la Contraloría General de la República ordenó a la Junta rehacer el concurso, debido a que no lo sacó por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop)

La JPS ejecutó entonces el concurso de licitación de manera directa, aduciendo que el artículo 10 de su ley constitutiva la facultaba para hacerlo. El artículo indica: “La Junta podrá establecer las agencias y los canales de distribución necesarios para administrar y distribuir sus loterías, e incluirá la venta directa al público, por medio de personas físicas o jurídicas en general, cuando por razones de seguridad económica o para evitar la especulación en precio, lo determine”.

Pero al tratar de licitar de forma directa se contravino la ley de Contratación Administrativa, según señaló el ente contralor. Por tal motivo, IGI Enterprise no quedó con la licitación y presentó una demanda por USD5m en contra de la JPS ante el Tribunal Contencioso Administrativo de Hacienda.

Ver también: JPS Costa Rica adquirió nuevos equipos para garantizar una mayor transparencia en los sorteos

Al no poder licitar la administración de la plataforma, la JPS sacó el cartel de licitación 2022LN-000003- 0015600001 denominado “Continuidad de operaciones en la comercialización de los productos de la JPS a nivel nacional”. 

Esto fue denunciado por la empresa IGT Global Services Limited, que señaló que el mismo nombre del cartel parece favorecer a la otra empresa oferente.

C-Móvil ganó la licitación, donde se señaló en su elección que tenía un punto extra por «ofrecer un plazo de implementación más corto», según denunció IGT Global Services, que explicó: «puede ser que su plazo de implementación sea de 1 día y así ganar todos los puntos de esta línea».

Por otro carril, corre la cuestión de la empresa italiana G-Tech – Game Bolding, que desde 2013 administra los juegos electrónicos de la Junta de Protección Social. Sin embargo, en mayo de 2021, la Junta confirmó a Diario Extra que pondría fin al contrato de distribución de loterías electrónicas con G-Tech, sin embargo, menos de un mes después desistió. En ese momento la JPS anunció que el contrato se extendería por dos años más, es decir, hasta el 31 de mayo próximo.

Este año, la JPS sacó dos nuevos carteles de licitación dentro de los que ahora se llama “Proyecto Centauro», para la venta de lotería en línea y física. Se trata de la línea 1 para trademarketing denominada: “Contrato por servicios de gestión de puntos de venta fijos, logística, supervisión, distribución, colocación de productos de la junta de protección social, su mantenimiento y actualización dentro del territorio costarricense”.

Y también se presentó la línea 2 de plataforma tecnológica: “Contrato por adquisición de plataforma tecnológica para la comercialización y distribución de productos de la junta de protección social, con su mantenimiento y actualización”. 

La empresa que gane estas licitaciones obtendría el 3 por ciento de las ventas de lotería en el caso del trademarketing y el 8 por ciento en la plataforma digital.

Los vendedores de lotería y chances, así como los funcionarios de la Junta en distintas oportunidades manifestaron su oposición a la venta de lotería digital y por medio del sitio web. 

Así lo refirieron en la seccional de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) en la JPS, que comunicaron al Periódico del Pueblo que esos mecanismos son portillos para la privatización de la Junta. 

Asimismo, los chanceros indican que la comercialización en línea a través del sitio web les afecta en sus ventas, pues cuentan que son cada vez menores. 

Dentro de sus críticas a la plataforma web, señalan que la JPS no toma en cuenta el 1 por ciento que debe destinarse al Fondo Mutual de Vendedores de Lotería (Fomuvel), que forma parte del ahorro para el fondo de pensiones.

Ver también: Buscan que los costarricenses puedan comprar boletos de lotería online desde el exterior

En este artículo:
Costa Rica JPS