Coljuegos perfila una cuarta licitación de Baloto
La reconocida lotería colombiana, cuyo contrato de concesión es renovado cada cinco años, no está captando el interés de ninguna empresa para operarla.
Colombia.- Tras declararse desierta por tercera vez la licitación de Baloto, Coljuegos de expidió. El ente regulador de los juegos de azar en Colombia informó una serie de detalles sobre el proceso, en respuesta a la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, de la Procuraduría General de la Nación.
En un comunicado, Coljuegos explicó que atendió todas las observaciones presentadas por parte de la Procuraduría General de la Nación y del actual operador del juego Baloto Revancha, sociedad IGT Juegos, las cuales guardaban armonía entre sí.
A su vez, para garantizar la transparencia y libre concurrencia de los oferentes en los procesos para la selección del concesionario, la entidad remarcó que invitó a vigilar el proceso a la Contraloría General de la República, Procuraduría General de la Nación, Agencia ITRC y a la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República.
Por otro lado, recordó que se realizó la audiencia pública de asignación de riesgos el pasado miércoles 9 de febrero de 2022 y, a pesar de transcurridos varios minutos, no se dieron a conocer recomendaciones, solicitudes ni advertencias por parte de ninguno de los presentes. Precisó que el actual concesionario manifestó su consentimiento, aceptó las condiciones y requisitos de la licitación, y solicitó únicamente ampliar en cinco días hábiles el plazo para la recepción de propuestas.
Ver también: Coljuegos recaudó USD156m en impuestos en 2021
Y en esta línea, cuestionó que dos días después de la audiencia pública, el concesionario de Baloto Revancha manifestó a Coljuegos que no participaría en la licitación. Esto debido a que el porcentaje de derechos de explotación no resultaba de interés para el sector de los juegos de suerte y azar, a pesar de que se trata de la misma tarifa ofertada por dicha sociedad los últimos 10 años.
En el comunicado, Coljuegos también explicó que la operación directa del juego Baloto por parte de la administración no es posible a partir del 25 de mayo de 2022. Esto se debe a que Coljuegos carece de recurso humano, presupuestal, tecnológico, de regulación normativa y de experiencia comercial necesario para ello.
De todas formas, la entidad afirmó que viene trabajando en la modificación del porcentaje de los derechos de explotación del juego Baloto. Para tal efecto, detalló que en la página web de la entidad se encuentra publicado el proyecto de Acuerdo de Disminución del Porcentaje para Comentarios del Público en General, el cual será evaluado posteriormente en sesión extraordinaria de la Junta Directiva.
Ver también: Cuenta regresiva para GAT Expo Cartagena 2022
Coljuegos señaló que se abstendrá de acudir a la medida excepcional de contratación directa por urgencia manifiesta en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19, acogiendo la directriz de la Procuraduría Delegada.
Una vez que la Junta Directiva evalúe la viabilidad de modificación del reglamento de juego Baloto, la administración iniciará el respectivo proceso de selección abreviada.
«Para Coljuegos, además de la transparencia en los procesos de selección del concesionario de Baloto, lo fundamental es garantizar la financiación de la salud de los colombianos, mediante la continuidad de la explotación del juego para seguir generando los recursos al sector salud y consolidar este juego tan importante para el país», concluyó el comunicado.
Luego de declararse desierto el proceso -encuadrado en la licitación 001-2022- la Procuraduría General de la Nación (PGN) manifestó su preocupación. La PGN, que ya seguía de cerca el proceso de adjudicación desde el año pasado, instó al presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, a que garantice la entrada de las rentas que serán destinadas al sistema de salud. Es que, por ley, un porcentaje de la recaudación de los juegos de azar es destinado a financiar el aseguramiento en salud de la población afiliada al régimen subsidiado.