Colombia: Procuraduría estudia de cerca la licitación de Baloto
La Procuraduría General de la Nación anunció que continuará haciendo el seguimiento al proceso que definirá quién se queda con el millonario negocio de esta lotería para evitar irregularidades.
Colombia.- Se acerca la fecha del cierre de oferentes que aspiran a ganar la licitación de Baloto —cuyo contrato de concesión se renueva cada 5 años—. Es por eso que la Procuraduría General de la Nación notificó que está haciendo seguimiento al proceso de licitación que está adelantando Coljuegos.
El Ministerio Público realizó mesas de trabajo con representantes del gremio de juegos de suerte y azar, con posibles proponentes y con Coljuegos, para conocer en detalle el modelo de negocio planteado para la concesión, las observaciones a los pliegos de condiciones y en general, los detalles relacionados con el proceso de selección del concesionario del juego novedoso tipo loto en línea que podría generar ingresos brutos de $251.000 millones (US$64.4m) y beneficios colaterales que podrían alcanzar 300 salarios mínimos mensuales.
En ese sentido, Coljuegos deberá explicar en qué medida este modelo de negocio podría llegar a afectar los derechos de explotación que son los que garantizan las rentas para la salud en Colombia y “qué riesgos han sido identificados frente un posible incumplimiento del concesionario, respecto de los ingresos mínimos esperados”.
Finamente, la Procuraduría hizo hincapié sobre la experiencia en transacciones de recaudo o pagos en efectivo, exigida en este proceso licitatorio, y los riesgos que puede implicar para la concesión los cambios en las dinámicas de los apostadores, así como el uso cada vez mayor de tecnologías de la información, considerando que en concesiones pasadas el cambio en la matriz de juego afectó la cantidad de apuestas.
La Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública advirtió que esta vigilancia superior no implica la coadministración o injerencia en las decisiones administrativas, financieras, técnicas o jurídicas de las entidades públicas o de los particulares que ejercen funciones públicas.
La situación de los oferentes
Según lo informado por el sitio La Semana, en las respuestas a las preguntas hechas por la Procuraduría a Coljuegos se deja ver que habría una pluralidad en los oferentes. Habría 23 con posibilidades, 8 de los cuales cumplirían con el requisito de ingresos exigido por la operación de juegos de suerte y azar.
Otros seis posibles oferentes tendrían la disponibilidad de redes y terminales de venta necesarios, mientras que nueve de ellos contarían con la cobertura geográfica requerida. Sin embargo, en el balance final, según el documento remitido por Coljuegos al Ministerio Público, solo 3 de los 23 posibles oferentes cumplirían con la totalidad de los requisitos técnicos.
Con respecto a los estados financieros, en el análisis de Coljuegos hallaron que 13 de los 23 oferentes cumplirían con el indicador financiero de liquidez. Al menos 16 posibles oferentes tendrían el suficiente nivel de endeudamiento para enfrentar un reto como lo es el de la operación de un juego como el Baloto.
En total, 9 de los operadores analizados cumplen con la totalidad de los requisitos financieros exigidos.
Ver también: Colombia: La recaudación de los juegos de azar creció un 97%