Coljuegos declaró desierta la licitación para adjudicar la administración de Baloto
La empresa anunció que por segunda vez fue declarado desierto el proceso de selección abreviada por falta de ofertas al cierre.
Colombia.- En la última semana del 2021, Coljuegos confirmó que nadie está dispuesto a quedarse con el manejo de Baloto, la empresa de juegos de azar de Colombia, tras quedar desierto el proceso de selección que tenía como fin otorgar en concesión la implementación y operación de la compañía por el término de 5 años, al no presentarse oferentes.
A través de un comunicado la entidad reguladora confirmó que mediante Resolución No. 20211200037944 del 28 de diciembre de 2021, se declaró desierto el proceso de selección abreviada SAMC-001-2021.
En su comunicado oficial, Coljuegos declaró: “De esta manera la entidad evaluará todas las alternativas legalmente permitidas que garanticen la continuidad en la operación del juego y el recaudo de recursos destinados al financiamiento de la salud de los colombianos”.
Es la segunda vez que Coljuegos declara desierto el proceso. La entidad había modificado algunos requisitos y criterios de selección para hacerla más favorable a los interesados. Además de que para la presente se amplió, en dos oportunidades, el plazo máximo de presentación de ofertas para que las empresas interesadas lo pudieran hacer.
Las sociedades Smartec S.A.S. y Tecnología, Información y Consultoría (TIC) eran las dos empresas interesadas en el proceso de contratación, con lo cual, competirían con IGT, que ya lleva varios periodos operando el juego. Ambas empresas interesadas en el proceso de selección abreviada habían solicitaron ampliar el plazo para presentar propuestas, el cronograma se había modificado hasta el 27 de diciembre.
Por lo pronto se sabe que el actual operador IGT, estará a cargo de la administración del Baloto hasta el 24 de mayo de 2022.
La Procuraduría General de la Nación sigue de cerca el proceso de licitación que lleva adelante Coljuegos. El Ministerio Público realizó mesas de trabajo con representantes del gremio de juegos de suerte y azar, con posibles proponentes y con Coljuegos, para conocer en detalle el modelo de negocio planteado para la concesión, las observaciones a los pliegos de condiciones y en general, los detalles relacionados con el proceso de selección del concesionario del juego novedoso tipo loto en línea que podría generar ingresos brutos de $251.000 millones (US$64.4m) y beneficios colaterales que podrían alcanzar 300 salarios mínimos mensuales.
Polémica con Asojuegos y Fecoljuegos
Luego de que Coljuegos publicase en noviembre un proceso de selección abreviada para otorgar en concesión la operación de Baloto por cinco años tras declarar desierta la la licitación, la Asociación Colombiana de Operadores de Juegos (Asojuegos) y la Federación Colombiana de Empresarios de Juegos de Suerte y Azar (Fecoljuegos) publicaron una carta llamado a los directivos de la entidad a replantear el proceso acudiendo a los principios de planeación, racionalidad económica de la operación (principio del monopolio) y transparencia, de manera que se establezcan condiciones viables.
En la carta firmada por Juan Carlos Restrepo, presidente de Asojuegos y Evert Montero Cárdenas, presidente de Fecoljuegos, hacen énfasis en que “las condiciones económicas bajo las cuales estaba estructurando el proceso no hacían viable financieramente su operación”.
Asimismo, destacan que “Coljuegos no tuvo en consideración las observaciones técnicas, financieras y jurídicas presentadas”.
Por último, se lamentaron que al declararse desierta la licitación adelantaran un proceso de selección abreviada que “podría conllevar a una urgencia manifiesta, para hacer una contratación directa”.
En el cierre de la carta, hacen un llamado a los directivos de Coljuegos para replantear el proceso, “reiterando la necesidad de revisar a fondo las condiciones económicas de este proceso, ya que, el beneficio financiero se debe reflejar para las dos partes, incentivando así la inversión de particulares”.