Coljuegos flexibiliza los requisitos del proceso de selección para la licitación de Baloto
Coljuegos presentó un proceso de selección abreviada para otorgar en concesión la operación de Baloto por cinco años.
Colombia.- Luego de que por falta de oferentes, se declarase desierta la licitación pública No. LP 001 de 2021, que eligiría al nuevo operador de Baloto —cuyo contrato de concesión se renueva cada 5 años—, Coljuegos decidió flexibilizar los requisitos del proceso de selección.
Según explicaron desde la entidad de control en un comunicado, el objetivo de la decisión es “promover la participación de un mayor número de oferentes del sector público y privado, nacional e internacional, garantizando la idoneidad y capacidad del próximo concesionario”.
El propósito de la licitación es “alcanzar la finalidad del monopolio rentístico de los juegos de suerte y azar, como es el recaudo de recursos para los servicios de salud de los colombianos”.
Desde Coljuegos, también aprovecharon para recordar a los interesados en presentarse al concurso, que “Baloto es un juego muy importante en el sector, altamente reconocido, que genera importantes recursos para el sector de la salud”.
Por último, también explicaron que “en el reglamento del Acuerdo 03 de 25 de mayo de 2021, se contemplan diferentes alternativas para el desarrollo e innovación del juego que permitirán incrementar sus ingresos y por ende, son una oportunidad de negocio”.
Los interesados están invitados a conocer las condiciones del proceso de selección abreviada para otorgar en concesión la operación del juego, las cuales serán publicadas en la plataforma del Sistema Electrónico para la Contratación Pública SECOP II.
La licitación bajo la lupa de Procuraduría
La Procuraduría General de la Nación notificó que está haciendo seguimiento al proceso de licitación que está adelantando Coljuegos.
El Ministerio Público realizó mesas de trabajo con representantes del gremio de juegos de suerte y azar, con posibles proponentes y con Coljuegos, para conocer en detalle el modelo de negocio planteado para la concesión, las observaciones a los pliegos de condiciones y en general, los detalles relacionados con el proceso de selección del concesionario del juego novedoso tipo loto en línea que podría generar ingresos brutos de $251.000 millones (US$64.4m) y beneficios colaterales que podrían alcanzar 300 salarios mínimos mensuales.
En ese sentido, Coljuegos deberá explicar en qué medida este modelo de negocio podría llegar a afectar los derechos de explotación que son los que garantizan las rentas para la salud en Colombia y “qué riesgos han sido identificados frente un posible incumplimiento del concesionario, respecto de los ingresos mínimos esperados”.
Finamente, la Procuraduría hizo hincapié sobre la experiencia en transacciones de recaudo o pagos en efectivo, exigida en este proceso licitatorio, y los riesgos que puede implicar para la concesión los cambios en las dinámicas de los apostadores, así como el uso cada vez mayor de tecnologías de la información, considerando que en concesiones pasadas el cambio en la matriz de juego afectó la cantidad de apuestas.
Ver también: Colombia: Procuraduría estudia de cerca la licitación de Baloto