Prorrogan el plazo para la licitación de Baloto
Las dos empresas interesadas solicitaron ampliar el plazo para presentar propuestas, el cronograma se modificó hasta el 27 de diciembre.
Colombia.- Luego de que por falta de oferentes, se declarase desierta la licitación pública No. LP 001 de 2021, que eligiría al nuevo operador de Baloto —cuyo contrato de concesión se renueva cada 5 años— y Coljuegos decidiera flexibilizar los requisitos del proceso de selección, aparecieron dos nuevos interesados en puja por operar el juego.
Las sociedades Smartec S.A.S. y Tecnología, Información y Consultoría (TIC) son las dos empresas interesadas en el proceso de contratación, con lo cual, competirán con IGT, que ya lleva varios periodos operando el juego.
Ambas empresas interesadas en el proceso de selección abreviada solicitaron ampliar el plazo para presentar propuestas, el cronograma se modificó hasta el 27 de diciembre, teniendo en cuenta que el cambio se hizo el 13 de diciembre y las normas hablan de 6 días hábiles.
De acuerdo con lo informado por Semana, el 28 de diciembre el comité evaluador podrá revisar y verificar las propuestas, tarea que sería terminada el 30 de diciembre. El 31 será el momento para la publicación del informe de evaluación de las propuestas.
Las nuevas reglas en materia de tiempos indican que entre el 3 y el 5 de enero, se daría traslado de los informes de evaluación a los oferentes y, en ese lapso, se podrán subsanar propuestas.
Finalmente, quedó establecido que para el 11 de enero se deberá dar respuestas a las observaciones necesarias sobre el informe de evaluación. También ese día se hará la publicación de informe definitivo. De esa manera, el contrato para operar el Baloto, se podría estar firmando entre el 14 y el 18 de enero 2022.
Según información de Coljuegos, entidad que regula el sector del cual se obtienen parte de los recursos para financiar la salud, las dos compañías interesadas en participar en la puja por la operación del Baloto, “además de coincidir con una realidad del mercado asegurador, permiten ofrecer mayores garantías para la efectividad de los principios de objetividad, pluralidad de los oferentes y libre concurrencia que irradian los procesos de selección de los contratistas de las entidades estatales”.
La Procuraduría General de la Nación sigue de cerca el proceso de licitación que lleva adelante Coljuegos. El Ministerio Público realizó mesas de trabajo con representantes del gremio de juegos de suerte y azar, con posibles proponentes y con Coljuegos, para conocer en detalle el modelo de negocio planteado para la concesión, las observaciones a los pliegos de condiciones y en general, los detalles relacionados con el proceso de selección del concesionario del juego novedoso tipo loto en línea que podría generar ingresos brutos de $251.000 millones (US$64.4m) y beneficios colaterales que podrían alcanzar 300 salarios mínimos mensuales.
Polémica con Asojuegos y Fecoljuegos
Luego de que Coljuegos publicase esta semana un proceso de selección abreviada para otorgar en concesión la operación de Baloto por cinco años tras declarar desierta la la licitación, la Asociación Colombiana de Operadores de Juegos (Asojuegos) y la Federación Colombiana de Empresarios de Juegos de Suerte y Azar (Fecoljuegos) publicaron una carta llamado a los directivos de la entidad a replantear el proceso acudiendo a los principios de planeación, racionalidad económica de la operación (principio del monopolio) y transparencia, de manera que se establezcan condiciones viables.
En la carta firmada por Juan Carlos Restrepo, presidente de Asojuegos y Evert Montero Cárdenas, presidente de Fecoljuegos, hacen énfasis en que “las condiciones económicas bajo las cuales estaba estructurando el proceso no hacían viable financieramente su operación”.
Asimismo, destacan que “Coljuegos no tuvo en consideración las observaciones técnicas, financieras y jurídicas presentadas”.
Por último, se lamentaron que al declararse desierta la licitación adelantaran un proceso de selección abreviada que “podría conllevar a una urgencia manifiesta, para hacer una contratación directa”.
En el cierre de la carta, hacen un llamado a los directivos de Coljuegos para replantear el proceso, “reiterando la necesidad de revisar a fondo las condiciones económicas de este proceso, ya que, el beneficio financiero se debe reflejar para las dos partes, incentivando así la inversión de particulares”.
Ver también: Colombia: Procuraduría estudia de cerca la licitación de Baloto