Asojuegos y Fecoljuegos contra Coljuegos por la licitación de Baloto

Los representantes de Asojuegos y Fecoljuegos buscan replantear el proceso de licitación de Baloto.
Los representantes de Asojuegos y Fecoljuegos buscan replantear el proceso de licitación de Baloto.

La Asociación Colombiana de Operadores de Juegos (Asojuegos) y la Federación Colombiana de Empresarios de Juegos de Suerte y Azar (Fecoljuegos) publicaron una carta sobre el proceso de licitación de Baloto en Colombia que fue declarado desierto.

Colombia.- Luego de que Coljuegos publicase esta semana un proceso de selección abreviada para otorgar en concesión la operación de Baloto por cinco años tras declarar desierta la la licitación, la Asociación Colombiana de Operadores de Juegos (Asojuegos) y la Federación Colombiana de Empresarios de Juegos de Suerte y Azar (Fecoljuegos) publicaron una carta llamado a los directivos de la entidad a replantear el proceso acudiendo a los principios de planeación, racionalidad económica de la operación (principio del monopolio) y transparencia, de manera que se establezcan condiciones viables.

En la carta firmada por Juan Carlos Restrepo, presidente de Asojuegos y Evert Montero Cárdenas, presidente de Fecoljuegos, hacen énfasis en que “las condiciones económicas bajo las cuales estaba estructurando el proceso no hacían viable financieramente su operación”.

Asimismo, destacan que “Coljuegos no tuvo en consideración las observaciones técnicas, financieras y jurídicas presentadas”.

En el escrito, los representantes del sector, también explican que Baloto es un juego insignia en el país, “no solo por lo que representa en términos de ingresos para la salud de los colombianos, sino también, por el posicionamiento en el mercado nacional”.

En ese sentido, destacan que “la no presentación de oferentes en el marco del proceso licitatorio deja grandes cuestionamientos a la entidad frente al principio de planeación y de estructuración del proceso como tal en sus condiciones económicas y jurídicas”

Es por eso que se manifiestan “con gran preocupación respecto de lo que representa la posibilidad de no tener un operador para este juego, lo que generaría grandes pérdidas para la salud que ascienden a 291.809 millones de pesos al 31 de diciembre de 2020”.

Respecto a las condiciones exigidas por Coljuegos, que califican de “inviables”, explican que la entidad “pretendía percibir el 32,60 por ciento de los ingresos brutos del juego (es decir, sin descontar premios) con un ingreso mínimo garantizado; un valor por “beneficios colaterales” más el valor de la interventoría, sin contar con los desarrollos tecnológicos requeridos que deben realizarse en un tiempo muy corto para la implementación”.

Por último, se lamentan que al declararse desierta la licitación y adelantar un “proceso de selección abreviada que deberá iniciarse dentro de los 4 meses posteriores a la declaratoria, o en su defecto, podría conllevar a una urgencia manifiesta, para hacer una contratación directa”.

En el cierre de la carta, hacen un llamado a los directivos de Coljuegos para replantear el proceso, “reiterando la necesidad de revisar a fondo las condiciones económicas de este proceso, ya que, el beneficio financiero se debe reflejar para las dos partes, incentivando así la inversión de particulares”.

Ver también: Colombia: Procuraduría estudia de cerca la licitación de Baloto

En este artículo:
asojuegos baloto Coljuegos fecoljuegos