Causa Conajzar: Fiscalía pide el sobreseimiento definitivo para seis procesados

Los fiscales concluyen que no hubo ningún perjuicio patrimonial para el Estado.
Los fiscales concluyen que no hubo ningún perjuicio patrimonial para el Estado.

Los hechos por los cuales se los investigó fueron lesión de confianza, usurpación de funciones públicas, prevaricato y exacción.


Paraguay.- Luego de casi un año sin novedades, finalmente hubo un avance en la Causa Conajzar que podría beneficiar al extitular de la Comisión Nacional de Juegos de Azar, José Ortiz

Los fiscales Marcelo Saldívar y Daniela Benítez solicitaron la reapertura de la causa que investigó presuntas irregularidades en la concesión y rebaja en el costo del canon y requirieron el sobreseimiento de seis procesados, según informó el medio local Última Hora.

El ex titular de la Comisión José A. Ortiz y la directora general de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben), Carmen Alonso, fueron acusados de lesión de confianza.

Los otros acusados en la causa son: Ricardo Núñez; Rubén Rousillón (representante de las gobernaciones); Omar Mongelos y Raúl Mariano Silva Busto, integrante y ex integrante, ambos en representación del Ministerio del Interior y Álvaro Wasmosy, representante de la firma TDP SA. En septiembre del año pasado se sobreseyó al ex procurador General de la República, Sergio Coscia.

Los cargos contra los implicados incluían lesiones de confianza, usurpación de funciones públicas, prevaricato y exacción. Las investigaciones se centraron en supuestas irregularidades en la concesión de la explotación de la Quiniela a la empresa TDP SA y la autorización de la firma I-CROP SA para operar máquinas tragamonedas. También se cuestionó la reducción del 50 por ciento del canon de explotación de juegos de azar.

Inicialmente, la Fiscalía había señalado varias irregularidades en la concesión de estos contratos, pero tras la investigación, se concluyó que no hubo perjuicio económico para el Estado ni tergiversación del derecho en las acciones realizadas.

El informe presentado por los fiscales detalla que el proceso licitatorio fue ratificado por la Procuraduría General de la República, la Abogacía del Tesoro y la Presidencia de la República, confirmando la legalidad de las actuaciones de los exfuncionarios de Conajzar.

Ver también: Conflicto en Paraguay: quinieleros y empresarios organizaron una protesta en la sede de Conajzar

“La postura adoptada por los entonces miembros de la Comisión Nacional de Juegos de Azar ha sido ratificada por otros organismos que han determinado la regularidad de las actuaciones realizadas en el marco de la Licitación Pública N° 3/2019 que adjudica la concesión del juego denominado Quiniela”, expresa el documento.

Asimismo, determinó que no hubo usurpación de funciones públicas, considerando que la conducta de los procesados se enmarcó en las atribuciones previstas en la Ley 1016/1997 y los decretos 6206/99 y 3083/15.

En cuanto a la disminución del canon, los fiscales entendieron que las resoluciones firmadas por los miembros de la Conajzar se hicieron con base en un dictamen de la Procuraduría, en el cual se consideró que se ajustaron a las medidas sanitarias adoptadas por el Gobierno en el marco de la pandemia del Covid-19 con la finalidad de mitigar los riesgos económicos.

En este artículo:
causa conajzar conajzar Paraguay