Conflicto en Paraguay: quinieleros y empresarios organizaron una protesta en la sede de Conajzar
La manifestación fue para pedir que se avance en el tratamiento de la ley de juegos de azar, cuyo trámite parlamentario se encuentra estancado.
Paraguay.- Empresarios del sector del juego y quinieleros llevaron adelante una jornada de protesta en la sede de la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar) para pedir que se avance en el tratamiento de la ley de juegos de azar.
Alicia Gutiérrez, representante del Sindicato Nacional de Trabajadores Vendedores de Quiniela, de Bingos, Juegos de Azar y Afines del Paraguay (Sintraquiba), expresó al periódico local ABC la preocupación que hay entre trabajadores y empresarios del sector, porque todavía no se elimina el monopolio establecido en la Ley N° 1016/97 del Régimen de Juegos de Azar. La concesión a una sola empresa rige para la quiniela y también para apuestas deportivas.
En la Cámara de Diputados existe un proyecto de ley que busca poner fin al monopolio en la quiniela y se intentó tratarlo en reiteradas ocasiones en los últimos meses, aunque por diversos motivos, el tratamiento parlamentario continúa estancado.
La vocera del sector indicó que esta situación les afecta porque, al no existir competencia entre empresas, los trabajadores son sometidos al arbitrio de una sola concesionaria. La preocupación se acentúa porque dentro de pocos meses la Conajzar convocará a una nueva licitación de este tipo de juegos, pues a fines del año que viene vence el contrato vigente por lo que el llamado se hará en enero.
Actualmente, la explotación exclusiva del juego en todo el país se encuentra a cargo de la compañía TDP SA, de Álvaro Wasmosy Carrasco, cuya adjudicación fue en 2020 vía Decreto N° 4452.
Gutierrez indicó que en pandemia, durante la crisis que no solo era sanitaria sino también económica, la empresa decidió unilateralmente reducir el porcentaje de comisión de los corredores, de 25 a 20 por ciento. Y desde entonces, hace más de cuatro años, no se ha revertido.
En los últimos meses y en especial en las últimas semanas, se intentó tratar el proyecto de ley que modifica la Ley N° 1016/97 del Régimen de Juegos de Azar, para eliminar el monopolio de juegos de azar, una iniciativa del diputado Adrián Vaesken, quien argumentó que la normativa actual está desfasada. Sin embargo, el oficialismo no ha acompañado la propuesta.
Al observar la protesta, Carlos Liseras, titular de Conajzar, salió a conversar con los manifestantes y reconoció que la modificación requerida se dará «en cualquier momento» y que el presidente de la nación, Santiago Peña, respalda la iniciativa. De todos modos, Liseras fue incapaz de brindar mayores precisiones sobre cuándo se avanzará en el tratamiento de la cuestión.
Ver también: El juego en Paraguay recaudó más de USD 14,3m entre enero y agosto de 2024
Por su parte, Lorena Rojas, de la Asociación de Operadores de Juegos de Azar (Apoja), recordó que en abril pasado, la Cámara Baja aprobó posponer por tres meses el estudio del proyecto de Vaesken. Ese plazo se cumplió, pero el proyecto sigue sin avanzar en el ámbito legislativo.
Juan Sosa Bareiro, representante legal de Asociación de Empresarios Operadores de Juegos de Azar (Apeja), solicitó que haya apertura para que el sector pueda participar en las gestiones del gobierno en cuestiones que afectan a sus inversiones.