Sigue el escándalo en Paraguay por la investigación a Conajzar

Los legisladores  piden más esfuerzos por limpiar las instituciones estatales.
Los legisladores piden más esfuerzos por limpiar las instituciones estatales.

Senadores del Frente Guasu presentaron más documentos e informes sobre las presuntas irregularidades en el funcionamiento de la Conajzar.

Paraguay.- La polémica en torno a la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar) no cesa. Luego de que la Justicia tomase medidas (imputaciones y allanamientos), se sigue sumando información a la investigación sobre presuntas irregularidades en el funcionamiento de la comisión. 

La investigación, que ya cuenta con ocho personas imputadas, entre ellas José Ortiz (representante del Ministerio de Hacienda y presidente de la comisión), surge luego de la denuncia de los senadores Enrique Bacchetta, Esperanza Martínez y Jorge Querey presentada ante el Ministerio Público de Paraguay el pasado agosto contra la Conajzar.

En el día de ayer, el líder de la bancada del Frente Guasu, Jorge Querey; la senadora Esperanza Martínez y el asesor jurídico de la Presidencia de la Cámara de Senadores, Emilio Camacho, le entregaron a María Estefanía González, una de las fiscales de la causa, dos biblioratos y un pendrive con documentaciones y datos recabados respecto a la investigación abierta por lesión de confianza en la Conajzar.

“Lo que hicimos fue completar toda esa documentación y creemos que va a sumar más datos con respecto a la imputación. Aquí se han incumplido contratos, se han sacado resoluciones de Conajzar, que son absolutamente ilegales, y se ha beneficiado a una empresa en desmedro de los excombatientes, del Fondo para Enfermedades Catastróficas y también en desmedro de los quinieleros”, denunció Querey.

El legislador señaló que ante los hechos de corrupción y de redes delictivas que salen a la luz, las autoridades y representantes del pueblo se deben esforzar en limpiar las instituciones “de los bandidos”.

Destacó como un hecho positivo las imputaciones que se realizaron en el marco de una serie de investigaciones, que dijo espera se profundicen, con el objetivo de llegar a un juicio oral y público.

Por su parte, la senadora Esperanza Martínez cuestionó que Ortiz y los demás integrantes del Consejo Administrativo imputados sigan en sus cargos siendo “jueces y partes” en el caso.

“Hay que intervenir la Conajzar, ya lo hemos solicitado en su momento cuando se pidió la interpelación del presidente de la Conajzar, que lastimosamente no tuvimos los votos pertinentes, pero urge que el presidente de la República le cambie y que por lo menos los integrantes o toman un gesto ético y renuncian o son cambiados, porque no pueden ellos continuar en la institución”, indicó.

Sobre el caso, el abogado Emilio Camacho señaló que Conajzar adjudicó la explotación de la quiniela a una empresa morosa violando la ley y violando su propio reglamento. En segundo lugar adjudicó en forma directa la explotación de máquinas tragamonedas cuando esto es potestad de los municipios, además que la firma permitió que se habiliten en locales, en restaurantes y bares, donde asisten niños, lo que también está prohibido por ley.

Ver también: Allanaron las oficinas de Conajzar y piden que intervenga el Presidente

El trabajo de la fiscalía

En los allanamientos realizados por los fiscales Osmar Legal y María Estefanía González incautaron varios documentos que servirán para probar los delitos por los que están imputados José Ortiz (representante del Ministerio de Hacienda y presidente de la comisión); Carmen Alonso (titular de la Dirección de Beneficencia y Asistencia Social (Diben); el exprocurador Sergio Coscia; Ricardo Núñez; Rubén Rousillón (representante de las gobernaciones); Omar Mongelos y Raúl Mariano Silva Busto, integrante y ex integrante, ambos en representación del Ministerio del Interior y Álvaro Wasmosy, representante de la firma TDP SA.

Por su parte, el juez de Delitos Económi­cos, Humberto Otazú, “admi­tió la imputación el pasado viernes y fijó para el 19 y 20 de enero la audiencia de imposición de medidas cautelares en la que se decidirá si son beneficiados con medidas alternativas o se decreta la prisión preventiva de los imputados”.

El pedido al presidente

Por otro lado, el Sindicato Nacional de Trabajadores Vendedores de Quiniela, Bingo, Juegos de Azar y Afines (Sintraquiba), exige al presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, que ordene la intervención de Conajzar y se anulen los contratos, según informó el sitio ABC Color.

Los trabajadores señalaron en un comunicado que acompañan la denuncia sobre los hechos irregulares y entienden que hay razones para que el Poder Ejecutivo tome “cartas en el asunto” y ordene la intervención de la comisión.

Felipe Eugenio Gómez Paniagua, secretario general del gremio de trabajadores de juegos de azar, dijo que su sindicato se mantendrá movilizado, “atento al desarrollo de este proceso para que de una vez por todas haya transparencia e impere la ley en la institución”.

En este artículo:
conajzar Paraguay