Brasil: revés judicial para ARPE en su intento de volver a operar loterías
El Supremo Tribunal Federal desestimó la apelación de la Agencia de Regulación de los Servicios Públicos Delegados del Estado de Pernambuco y ratificó la medida adoptada en 2008.
Brasil.- La Segunda Sala del Supremo Tribunal Federal (STF) desestimó la apelación de la Agencia de Regulación de los Servicios Públicos Delegados del Estado de Pernambuco (ARPE) que buscaba retomar el funcionamiento de todas sus loterías.
Ver también: Brasil: un proyecto del ley pone la lupa sobre la identidad de los jugadores de loterías
El recurso presentado por ARPE pretendía levantar la prohibición impuesta en 2008 por el juez suplente del 10º Tribunal Federal, Flávio Roberto Ferreira de Lima.
En la Denuncia 5716, la Agencia de Regulación se quejó de la decisión del Juez Federal del 10º Juzgado de la Sección Judicial de Pernambuco.
El su alegato, el juez Ferreira de Lima determinó: “En información, se considera que la beneficiaria Serviços e Administração Pernambuco Dá Sorte Ltdabuco Dá Sorte Ltda., fue constituida en 2002, demostrando la impertinencia del Decreto-Ley n. 204/1967. Se destaca la inconstitucional concesión de nuevas autorizaciones. Y se resalta que no se configura la competencia originaria de la Corte Suprema, en cuanto el conflicto no implique inestabilidad entre entidades de la Federación”.
El caso
El 26 de marzo de 2008, el Ministro del STF, Celso de Mello, relator de la Querella 5716, había revocado la prohibición impuesta por el juez suplente del 10º Tribunal Federal, Flávio Roberto Ferreira de Lima, a la Agencia Reguladora de Pernambuco (Arpe) de suspender el funcionamiento de todas las loterías administradas por la Agencia, permitiendo que ARPE reanudara las operaciones de todas las loterías operadas por el Estado: Pernambuco Dá Sorte, Lotinha y Caruaru da Sorte.
Ver también: La regulación de loterías en Brasil cambiará de Secretaría en el Ministerio de Economía
Sin embargo, en un fallo posterior, el ministro Nunes Marques dejó sin efecto la medida cautelar del Ministro Celso de Mello. Desde ese momento, ARPE está inhabillitada para operar sus loterías.