Blackstone limita a Cirsa hasta 2023
La empresa norteamericana Blackstone fijó a Cirsa una serie de restricciones financieras hasta 2023, según lo acordado frente a los bonistas.
España.- Las condiciones asumidas frente a los bonistas por el nuevo dueño de Cirsa, Blackstone, fijan ciertas restricciones hasta 2023. Tendrá limitado el reparto de dividendos, la entrada en nuevos negocios y la venta de activos estratégicos hasta entonces.
Blackstone colocó bonos por US$1.740 millones en agosto y amortizó por completo la deuda que tenía Cirsa luego de emitir bonos de alto riesgo para financiar su crecimiento internacional. El grupo estadounidense compró recientemente el 100% de la multinacional española y ha colocado entre inversores institucionales tres bonos, dos en euros y uno en dólares.
Los bonos cotizan en la Bolsa de Luxemburgo y vencen en 2023, por lo que están catalogados como “bonos basura” o de muy alto riesgo. Sin embargo, hubo sobredemanda para comprar deuda. Así, las entidades que hicieron la colocación (BBVA, Barclays, Credit Suisse, Deutsche Bank, Jefferies y UBS) tuvieron que gestionarla.
La asociación
A fines de abril de 2018 se confirmó la venta de Cirsa al grupo de inversión Blackstone. La operación fue aprobada en junio por la Comisión Europea y se concretó posteriormente.
Según el cuerpo internacional, la compra de Cirsa por parte de la empresa norteamericana no plantea conflictos de competencia por el limitado impacto que tendrá la compra en la estructura del mercado. Los servicios de Competencia del Ejecutivo comunitario evaluaron la operación. Se realizó a través del procedimiento simplificado de revisión de fusiones que se reserva a los casos menos problemáticos.