Billeteros panameños siguen esperando el cierre de la lotería electrónica
Desde el Sindicato de Billeteros de Panamá exigen que se avance con el cierre de la lotería electrónica.
Panamá.- A más de tres meses del pedido del presidente de Panamá, José Raúl Mulino, de poner fin a la lotería electrónica de Panamá, conocida como Lotto y Pega 3, aún no hay novedades del cierre, situación que pone en alerta a los vendedores de billetes, que están en contra de la modalidad desde su aparición en octubre del año pasado.
Fernando González, vocero del Sindicato de Billeteros de Panamá, le dijo al medio local Panamá América que están a la espera de que el proceso de cierre de la lotería electrónica se ejecute y agregó que todavía no se sabe a cuánto asciende la pérdida económica producto de la lotería electrónica.
El vocero de los billeteros agregó que hay muchos mecanismos que la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB Panamá) podría utilizar para mermar la venta electrónica y fortalecer los sorteos tradicionales que son los que generan mayores ingresos a la entidad.
Según González, las ventas de la lotería tradicional se siguen deteriorando cada vez más, situación que queda demostrada en las devoluciones que hacen los billeteros.
Cabe recordar que en julio, el presidente Mulino, anunció que ordenó a Saquina Jaramillo, directora de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB), poner fin a la lotería electrónica de Panamá, conocida como Lotto y Pega 3.
«En cuanto a la lotería electrónica, le he pedido a la directora que comience a tomar medidas para que nuestra Lotería Nacional de Beneficencia se enfoque en los sorteos tradicionales de Miércolito, Dominguito y el Gordito del Zodiaco«, expresó Mulino en conferencia de prensa.
Y agregó: «Se acabó el resto, que lo único que hace es mermar la eficiencia de nuestra lotería, beneficiando a algunos que lucran con el tema de las loterías electrónicas, las cuales este año generaron una venta bruta semanal de USD900.000″.
Ver también: El juego en Panamá sigue en alza: entre enero y septiembre se registró un crecimiento del 14.7%
Mulino recordó, además, que hay 13,500 billeteros en el país y afirmó: «la comisión de los billeteros es del 12.5 por ciento, un poco más que la de la Lotería Nacional de Beneficencia, lo cual asciende a un monto de USD117.000, y el operador también gana un 2 por ciento de la venta bruta».
“Esto no es negocio para el Estado. Es negocio para alguien, pero no para el Estado. Así que esta institución será sometida a una transformación eficiente, transparente y honesta, con el ánimo de volverla a ser una entidad con credibilidad y beneficencia para el pueblo panameño”, opinó Mulino.
Respecto a los beneficiarios de la lotería electrónica, Mulino solo mencionó a la empresa Scientific Games, durante la conferencia de prensa, sin detallar nombres de personas.
“Pero el problema no son tanto los beneficiarios finales, sino el costo en merma de ingresos y beneficios para la Lotería Nacional de Beneficencia, que sí es nuestra, del pueblo panameño. Hacia allá va dirigida la acción y pronto espero cerrar las brechas que afectan la rentabilidad de nuestra lotería. Estoy trabajando en esto”, concluyó.