La nueva directora de la LNB de Panamá busca fomentar la transparencia de la institución
Saquina Jaramillo dijo que publicarán el nombre de todos los tenedores de libretas de chances y billetes.
Panamá.- Las autoridades de la Lotería Nacional de Beneficencia de Panamá (LNB) trabajan para reconstruir la transparencia de la institución que está en la mira desde la implementación de la polémica lotería electrónica, que está en vías de desaparecer.
En ese sentido, la recientemente nombrada directora de la LNB, Saquina Jaramillo, afirmó que la lista de los tenedores o dueños de libretas de billetes serán divulgados, luego de que se culmine una auditoría que se está realizando. Jaramillo adelantó que a nivel nacional hay 13.000 billeteros y que ya han logrado revisar unos 7.500 de la lista.
«Estamos en la capacidad, una vez sea ratificada y posesionada del cargo, de presentar el listado de los tenedores de estas libretas con los montos de cada uno«, afirmó Jaramillo al momento que era cuestionada por los miembros de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional y agregó: «Vamos a sistematizar ese listado para que sea público a través del portal de transparencia. Para que sea conocido por todos, quiénes son los tenedores de estas libretas».
Según informó el medio local La Prensa, la respuesta de la funcionaria se dio luego que la diputada de la bancada independiente, Alexandra Brenes, le preguntara sobre las auditorías que se harán ante las denuncias de que una sola persona tenía varias libretas.
En administraciones pasadas, conocer los nombres de los dueños de las libretas de billetes de lotería era secreto y se alegaba que era información confidencial de acceso restringido.
Sobre este punto, Jaramillo respondió que la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información emitió una resolución aclarando que esta información no era restringida. De igual forma, adelantó que todo hallazgo que vislumbre en un posible delito será denunciado ante el Ministerio Público.
Esta semana, la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional aprobó, con nueve votos a favor, recomendar la ratificación de Jaramillo ante el pleno legislativo.
Ver también: La industria del juego en Panamá creció un 13.5% en el primer semestre
Jaramillo también hizo referencia a la situación de la lotería electrónica y coincidió con el presidente José Raúl Mulino en que el producto no genera ganancias al Estado.
«La lotería electrónica no nos ha traído beneficios, sino deudas. En diciembre de 2023, la directora de Auditoría Interna hizo la advertencia de que a dos meses de haber iniciado ya estaba causando pérdidas a la Lotería. Pidió que se hiciera un análisis sobre este tipo de juego. En enero de 2024 volvió a pedir otra evaluación por las afectaciones», precisó.
Cabe recordar que el pasado mes de julio, el presidente Mulino le ordenó a la nueva directora de la LNB, que pusiera fin a la lotería electrónica de Panamá, conocida como Lotto y Pega 3, con el objetivo de mejorar la eficiencia y credibilidad de la LNB, ya que, según el presidente, esta modalidad «no es un negocio para el Estado«.
Sin embargo, recientemente desde la LNB informaron que aún se mantienen, «en el despacho del Magistrado Cecilio Cedalise«, las dos demandas de nulidad que se presentaron el año pasado en contra del contrato otorgado a la empresa que opera la lotería electrónica, por lo tanto, aguardan la decisión del Magistrado antes de ponerle fin al producto.