Billeteros panameños mantienen su posición contra la llegada de la lotería electrónica
Los vendedores de billetes acordaron la creación de una comisión técnica para evaluar un anteproyecto.
Panamá.- El reclamo de los loteros en contra de la implementación de la lotería electrónica tuvo un nuevo capítulo después de varios meses de paz. Buscan que se hagan modificaciones al anteproyecto de ley que regula la nueva modalidad de venta.
En la tarde de ayer, lunes 17 de octubre, los vendedores de chances y billetes se reunieron con el presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames y acordaron la creación de una comisión técnica para evaluar un anteproyecto que incluya reformas a la Ley de la Lotería Nacional de Beneficencia que data de 1969. Los vendedores quieren que los cambios que se hagan dentro de la Lotería sea a través de modificaciones a la ley.
Fernando González, de la Asociación de Billeteros, dijo que se deben hacer muchas modificaciones y correctivos en cuanto a la venta, pero “no se pueden utilizar los problemas que se han creado en la institución, como excusa para hacer un negociado donde se van a beneficiar dos personas y a una empresa extranjera”.
González pidió que cualquier proceso que lleve la entidad se haga a través del Estado, y se creen las normas necesarias para que se pueda regular cualquier tipo de actividad.
Ver también: Un nuevo casino online desembarca en Panamá
Otra postura
Cuando estalló el conflicto, el ex director de la Lotería Nacional de Beneficencia, Omar Chen recordó que durante su administración hubo conversaciones para implementar la lotería electrónica, pero no se inició un proceso para poder llevar a cabo una licitación pública.
Según el ex funcionario, hay varias alternativas que pueden hacer más dinámica a la lotería para buscar nuevos nichos en el mercado y agregó que si la entidad no se moderniza, dentro de 20 y 30 años estará “condenada a morir”, ya que las ventas irán descendiendo progresivamente, considerando que la venta de lotería se restringe a un grupo entre 40 y 80 años de edad.
Chen sostiene que si no se incorpora a los jóvenes, bajará el aporte que hace el Estado en su misión de beneficencia.
Respecto al conflicto con los loteros, el ex director de la LNB dijo que hay que involucrar a los billeteros, presentarles los nuevos productos para que progresivamente vayan asimilando los nuevos procesos que ayudarán a incrementar los ingresos.
Ver también: Panamá intensifica la lucha contra el blanqueo de capitales en el juego
Cronología del conflicto
En junio, los trabajadores se congregaron frente a la LNB para denunciar que la firma de la quinta adenda del contrato 213.908, que promueve la lotería electrónica, tiene como objeto la creación de una lotería instantánea y de concretarse, pondría en peligro los puestos de trabajo de más de 60.000 familias.
Por su parte, desde la institución sostienen que no se realizó la firma de esa adenda: “Aclaramos que la entidad mantiene un contrato con la empresa Scientific Games International, Inc., suscrito desde el 13 de marzo de 2013, mediante contrato N0. 2013 (9)08, cuya fecha de vencimiento es el del 2 de mayo de 2023”, aseguraron desde la LNB en un comunicado
A su vez, días después, la LNB dio a conocer que la medida mediante la cual se suspendió la Resolución de Junta Directiva Ordinaria 2022-09 del 2 de junio del 2022 donde se autorizaba a la directora general suscribir una adenda con la empresa Scientific Games International, hasta tanto se llegue a un consenso con los billeteros.
“Esta suspensión es con el propósito de incluir a los billeteros en una mesa de diálogo en aras de dar a conocer la introducción de innovadores juegos que se sumarían a los ya existentes”, señalaba el texto. Además, precisaron que la intención de captar nuevos jugadores, así como también combatir los juegos clandestinos y poder aumentar la recaudación y brindarle mayores beneficios a los billeteros.
La entidad detalló que “con esta decisión se abre a la conversación y a los consensos que traerán beneficios a la lotería, a la ayuda social que esta brinda, a los billeteros y a los compradores”. En esa línea, explica que ya se efectuaron diversas reuniones en conjunto con billeteros(as), funcionarios de la Autoridad para la Innovación Gubernamental (AIG), así como también funcionarios de la Dirección General de Ingresos (DGI).