Panamá intensifica la lucha contra el blanqueo de capitales en el juego

Las autoridades brindaron una capacitación en Panamá. Foto: Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá.
Las autoridades brindaron una capacitación en Panamá. Foto: Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá.

El Ministerio de Finanzas brindó una capacitación denominada “Prevención de Riesgo desde el alcance de la Junta de Control de Juegos”.

Panamá.- La Junta de Control de Juegos (JCJ) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) unieron fuerzas con la Superintendencia de Sujetos no Financieros (SSNF) y la Unidad de Análisis financiero (UAF) para intensificar la lucha contra el blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva.

La JCJ es el ente facultado para ejercer el control, la supervisión, regulación y fiscalización de los juegos de suerte y azar y las actividades que originan apuestas y encabezó la capacitación denominada: “Prevención de Riesgo desde el alcance de la Junta de Control de Juegos”.

Marissa Rodríguez Batista, subjefa de la Unidad Jurídica de la JCJ, dijo: “Buscamos dar a conocer cuáles son los mecanismos legales con los que cuenta la JCJ para prevenir el riesgo dentro de las operaciones de las salas de juegos, en la República de Panamá, amparado en el Decreto Ley No. 2 del 10 de febrero de 1998 y sus reglamentaciones”.

La capacitación la llevó a cabo la secretaría ejecutiva de la Junta, dirigida por Manuel Sánchez Ortega y contó con la presencia de la superintendente de Sujetos no Financieros, Dayra Carrizo, quien destacó que Panamá tiene una estrategia de mitigación y que la actividad fortalece el sistema de prevención de lavado en los diferentes sectores.

Ver también: El juego online en Panamá suma un nuevo proveedor de contenido

“Es muy importante que este tipo de capacitaciones se sigan dando entre los funcionarios para que se genere un efecto cascada hacia el sector privado también. Esto se desarrolla en función de la manera cómo queremos fortalecer nuestro sistema en el país y las acciones que deseamos presentar no solo ante el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), sino que es un compromiso país, que tiene un impacto internacional”, dijo Carrizo.

Por su parte, Diana Correa, encargada de Recursos Humanos de la JCJ, agregó que la formación se desarrolló dentro del marco de la mesa de trabajo para la evaluación nacional de riesgo como país para el cumplimiento de los mecanismos de prevención y control de riesgo del blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

La actividad contó con la presencia del coordinador administrativo de la JCJ, Guillermo Reyes; el subsecretario encargado, Benito Fisher; la jefa de la Unidad Jurídica, Kriss Ríos; la jefa de Auditoría de Salas, Ingrid Hernández; el jefe de Inspección de Salas, Orlando Andrade; y la jefa de Inspección de Hipódromos y otros juegos de Suerte y Azar, Leidy Acosta, así como funcionarios de la UAF y la SSNF.

Ver también: La lotería Nacional de Panamá denuncia irregularidades en una de sus agencias

En este artículo:
JCJ Panama Panamá