Avanza en Brasil el proyecto que le daría al Gobierno la facultad de interrumpir competencias deportivas ante sospechas de amaños de partidos
La propuesta fue aprobada por la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados. Ahora resta la aporbación de la Comisión de Constitución y Justicia y Ciudadanía.
Brasil.- La Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados ha aprobado un proyecto de ley que permite a la administración pública federal sugerir el cierre de un campeonato deportivo cuando hay sospechas de manipulación de resultados en el mismo. Las autoridades también pueden sugerir la remoción de los atletas y la aplicación de multas, entre otras medidas.
El proyecto de ley 3573/23 es del diputado Julio César Ribeiro y también será analizado, con carácter concluyente, por la Comisión de Constitución y Justicia y Ciudadanía (CCJ). El texto aprobado modifica la recientemente sancionada Ley General de Deportes. De no mediar modificaciones sustanciales se procederá a su votación para que la norma continúe su proceso parlamentario y sea también tratada en el Senado y sus comisiones pertinentes para su posterior aprobación y promulgación.
La Ley General de Deportes ya permite a la administración pública federal establecer alianzas con organizaciones deportivas para monitorear las competencias con el objetivo de combatir la manipulación de partidos, pero ahora, las atribuciones podrían ir más allá en pos de lograr mayor transparencia en todas las competencias que se desarrollen en suelo brasileño.
Ver también: Brasil: la Comisión de Deportes del Senado aprobó el Proyecto de Ley que regula las apuestas deportivas
El proyecto mejora las herramientas legales para que las autoridades puedan intervenir de manera efectiva, previniendo y frenando cualquier actividad que busque distorsionar los resultados de los concursos, dijo el diputado Paulo Fernando, ponente del proyecto.
Antecedente
Recientemente, el Ministerio Público de Goiás (MP-GO) llevó a cabo una amplia investigación y descubrió la injerencia de un grupo de delincuentes en varios partidos del fútbol brasileño.
Esta investigación dio como resultado la Operación Maximum II, que encontró evidencia de manipulación de resultados en partidos de la Serie A y B del Campeonato Brasileño de fútbol de 2022. Además, la organización criminal también se articuló para interferir en los juegos de los diversos torneos estatales que se desarrollaron en el país.
Actualmente, numerosos jugadores ya han sido sancionados por la justicia deportiva brasileña con multas, suspensiones e incluso vedados de la práctica profesional del fútbol. Además, la FIFA ha comenzado a cumplir y extender estas sanciones al mundo entero. Es decir, al jugador castigado en Brasil se le impide actuar en equipos también en el extranjero.