Australia: denuncian la venta de datos de Facebook a aplicaciones de juegos de apuestas

Las denuncias datan desde principio de año.
Las denuncias datan desde principio de año.

La organización Reset Australia busca limitar al acceso de anunciantes de aplicaciones de juegos de azar en las redes sociales a los datos de menores de edad.

Australia.- Las denuncias en torno a la privacidad de los datos en Facebook alcanzan cada vez a más países y las empresas vinculadas al negocio del juego no son ajenas. Si bien a principios de este año, se advirtió que la red social vendía datos de jóvenes a anunciantes de aplicaciones de juegos de azar, las prácticas no parecen haber cambiado.

En abril de 2021, Reset Australia, una organización sin fines de lucro que trabaja para contrarrestar las amenazas digitales a la democracia en todo el mundo, publicó un informe explosivo. En el mismo, señalaba que Facebook permite a los anunciantes dirigirse a menores de edad con productos y servicios que se consideran inapropiados para su edad. Entre ellos se listan juegos de azar, alcohol y tabaquismo, entre otros.

Vea también: YouTube prohibe publicidad del sector del juego en su página principal

Meses después, la plataforma fundada por Mark Zuckerberg comunicó que analizaría esta práctica. A la vez, informóque había adoptado un enfoque más precautorio para proteger a los jóvenes de posibles efectos negativos.

Sin embargo, ahora, Reset Australia encendió la señal de alarma. El director de Política de Datos de la entidad, Rys Farthing, explicó que el único cambio implementado por Facebook consiste en impedir a los anunciantes especificar que están dispuestos a dirigirse a los niños interesados ​​en sus productos o servicios. Y, según indicó, la medida podría empeorar aún más la situación.

Farthing precisó que el resultado de las acciones antes mencionadas sería exactamente el mismo y Facebook esmuy consciente de ello. Las empresas que ofrecen productos para el juego no podrían solicitar abiertamente a Facebook los datos de los usuarios menores de edad, pero podrían confiar en la inteligencia artificial de la plataforma, que les proporcionaría los datos necesarios.

Reset Australia reveló además, a través de una encuesta llevada a cabo entre 400 chicos de 16 y 17 años, que el 82 por ciento de los jóvenes accedieron a publicidad tan específica que «se sintieron asustados». Por otro lado, el 67 por ciento de los encuestados afirmó que prefería una prohibición total de este tipo de publicidades.

En este artículo:
Facebook