Argentina: InProJuy reglamentó las operaciones de las agencias de juegos de azar

Argentina: InProJuy reglamentó las operaciones de las agencias de juegos de azar

El organismo regulador de la provincia de Jujuy definió las condiciones que una agencia oficial de juegos de azar debe reunir y las sanciones en caso de infracciones.

Argentina.- El Instituto Provincial de Juegos de Azar.de Jujuy (InProJuy), creado hace menos de un año, se sigue poniendo a tono, en línea con las obligaciones que le fueron asignadas.

Recientemente, el organismo aprobó el “Reglamento General de Agencias Oficiales del Instituto Provincial de Juegos de Azar de Jujuy”, y el “Código de Sanciones para Agentes Oficiales que Explotan los Juegos de Azar”. La medida fue oficializada mediante la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 018-VP/2022, que lleva la firma de José García Naser, vicepresidente de la entidad.

Las medidas fueron tomadas, considerando que “el InProJuy deberá mantener un reglamento de juegos de azar actualizado acorde con los cambios que se sucedan en el contexto lúdico provincial, nacional e internacional”. El documento también señala que el organismo “deberá ejercer el poder de policía sobre la actividad de explotación de juegos de zar, disponer la caducidad de licencias, concesiones o cualquier tipo de habilitación por incumplimiento a normas vigentes, o de obligaciones, establecidas en el contrato de concesión”.

Ver también: ALEA actualizó sus programas de juego responsable

El Reglamento de Agencias Oficiales incluye los requisitos para ser designado agente oficial. También se listan las obligaciones y las prohibiciones, las condiciones para los cambios de titularidades y detalles sobre las regímenes de inspecciones.

Además, se aclara que el InProJuy podrá aplicar la sanción de multa por diferentes motivos Se precisa que en cada uno de los supuestos detallados, el monto de la multa podrá variar desde un mínimo, equivalente al importe correspondiente a la comisión del agente oficial en los sorteos de tómbola del día anterior a la fecha de la infracción, hasta un importe máximo, equivalente al producido por comisión de los 10 días de dichos sorteos anteriores a la falta sancionada.

Por otro lado, el Código de Sanciones hace foco en los concesionarios que explotan Juegos de azar en la Provincia de Jujuy. Se indica que el mismo será de aplicación en caso de incumplimiento de las disposiciones para la adjudicación de concesiones precarias de agencias oficiales de juegos de azar en la Provincia de Jujuy, del Reglamento del Juego de Tómbola y del Reglamento General de Agencias Oficiales de Juegos.

Ver también: Inprojuy inició un ciclo de capacitaciones con diversas temáticas

Estas reglamentaciones se suman a la de “La Tómbola” y a la de “Bingos, rifas y otros juegos”. Las mismas fueron oficializadas mediante la Resolución N° 56-P/2021 y la Resolución N° 063-P/2021, publicadas en diciembre pasado.

El InProJuy fue creado en agosto de 2021, junto con la Agencia de Desarrollo. Ambas entidades surgieron tras la división y disolución del Banco de Desarrollo. Sin embargo, el proceso no fue tan simple y derivó en una serie de conflictos laborales.

En este artículo:
Argentina InProJuy La Tómbola