Ya está disponible el Informe sobre el Juego en la Comunidad de Madrid 2022

El informe fue financiado por diferentes entidades de la industria de los juegos de azar.
El informe fue financiado por diferentes entidades de la industria de los juegos de azar.

El documento exhibe que el sector del juego representó el 0,51 por ciento del PBI de la Comunidad de Madrid en 2022.

España.- El 4° Informe sobre el Juego en la Comunidad de Madrid fue publicado en esta mitad de año. El mismo exhibe la recuperación parcial del sector en 2022, tras la crisis generada por la pandemia de Covid-19, que implicó la destrucción de empresas y empleo, y cuyos efectos se prolongan en los primeros meses de 2023.

De acuerdo con el documento, las cifras de juego real tanto en los juegos de suerte, loterías, a cargo del sector público; como en los de entretenimiento, a cargo de empresas privadas, se acercaron en 2022 a las de 2019, pero aún están por debajo. En ese marco, el informe señala el estallido de la inflación desde la segunda mitad de 2022 va a afectar negativamente al entretenimiento y, naturalmente, al juego.

«Fuera de prejuicios, este sector contribuye a la dinamización de las calles comerciales de nuestras ciudades, justo en un momento en que abandonan sus locales las cadenas bancarias, de moda o concesionarios de automóviles, y el comercio minorista de mercancías es absorbido por las grandes superficies y supermercados. Todos estos sectores están siendo apartados de la escena urbana, sustituidos por servicios personales, entre los que se encuentra el entretenimiento que ofrecen nuestros locales», asegura el documento.

Puntos destacados del informe

El juego en la economía de la Comunidad de Madrid representó en 2022, el 0,51 por ciento de su PBI, el 0,24 pro ciento correspondía a los juegos de suerte de SELAE y la ONCE y el 0,2 por ciento al juego de entretenimiento gestionado por empresas privadas.

Este último, generó €133,0m en impuestos especiales sobre el juego, €31,1m impuestos generales sobre las empresas y €80.6m en cotizaciones sociales. Es decir, el 38,0 por ciento de los ingresos de las empresas de juego de entretenimiento se destinó a pagar impuestos y cotizaciones sociales.

El gasto por habitante entre 18 y 75 años fue de 110,5 €/año en loterías, Quinielas, cupones y rascas de la ONCE; y de 128 €/año en juegos de entretenimiento. Una característica singular de España es que el gasto el juego se concentra en el 22 de diciembre y el 6 de enero, días de El Gordo y El Niño.

En 2022, el juego real ascendió a €1.196m, sumando las cantidades destinadas a los juegos de suerte y a los juegos de entretenimiento. La cantidad real que una sociedad destina al juego es la diferencia entre las cantidades jugadas y los premios.

Según el informe, el impacto de los años Covid-19 hace difícil discernir la evolución real de los indicadores de cada sector. Baste decir que en 2020 el juego real descendió casi un 40 ´por ciento en total, y el de entretenimiento un 54,2 por ciento respecto a 2019.

En 2022, los casinos, bingos y salones tuvieron 13 millones de visitas. 200.000 personas apostaron

Tomando como referencia 2019, el juego aún no ha recuperado los niveles de aquel año: los juegos gestionados por SELAE y la ONCE están un 4,9 por ciento por debajo, especialmente La Quiniela, también hay un descenso de las loterías primitivas.

El juego de entretenimiento está un 8,1 por ciento por debajo de sus registros en 2019, con un volumen de €642.7m, con sensibles descensos en casinos, bingos y máquinas en hostelería. Pero ha recuperado el nivel de 2019 en salones y en apuestas. Lógicamente, el descenso de la actividad del sector privado implicó un descenso en los puestos de trabajo directos, que se sostuvieron por los ERTES, y de los sostenidos en la hostelería.

Empresas e impuestos

En el juego de entretenimiento, siete de cada 10 empresas tuvieron pérdidas en 2020. Más de la mitad tuvieron beneficios inferiores a €10.000. En 2022 la situación casi retornó a la normalidad, según datos de CREA Sociedad de Garantía Recíproca, a partir del Registro Mercantil Central. No obstante, los datos muestran una elevada cantidad de cierres de salones y locales de apuestas durante 2021 y 2022, que se prolonga en los primeros meses de 2023

Los impuestos especiales sobre el juego recaen sólo sobre el juego de entretenimiento, que gestionan empresas privadas; no sobre el de suerte o ilusión (loterías) que gestiona el sector público. Al sector público sólo le afectan los impuestos sobre La Quiniela (22,0 por ciento sobre la cantidad jugada) y las apuestas en el hipódromo de La Zarzuela –una empresa pública del Estado- (3 por ciento sobre la apuesta).

Su peso sobre el total de impuestos sobre el juego es marginal. Por caso, el de la Quiniela es apenas el 0,9 por ciento de los ingresos de SELAE en la Comunidad de Madrid. Además, este impuesto lo recauda el Estado. Los juegos de la ONCE están exentos de impuestos, aunque algunos se alejan de la idea de cupones benéficos, como los rascas, etc.

Ver también: Madrid Salud suma recursos para el tratamiento del juego problemático

El descenso del juego de entretenimiento supone una reducción de la recaudación de los impuestos especiales. Hasta 2019 eran habituales recaudaciones en torno a €150m en 2022 supusieron €131.6m, además de €1.4m en tasas por servicios administrativos. El descenso de la recaudación se ha producido en todas las figuras impositivas que afectan al juego de entretenimiento.

Empleo en Madrid

De acuerdo con el reporte, en Madrid hay 950 empresas operadoras de servicios de juego (casinos, bingos, salones, apuestas, operadoras de máquinas en hostelería) y 95 empresas fabricantes o suministradores de equipos.

El juego de entretenimiento da empleo a 7.105 personas directamente y sosteniente 4.125 empleos en hostelería; además de 6.000 empleos indirectos que genera su actividad en el conjunto de la economía de la Comunidad de Madrid. En total, 17.300 empleos.

Asimismo, el informe pone de relieve que el impacto del Covid-19 fue considerable: casi la mitad de las plantillas estuvieron en ERTEs durante el Estado de Alarma y en el rebrote de noviembre-20/febrero-21. Por otro lado, señala que bastantes empresas del juego de entretenimiento han tenido que suspender su actividad. Esto, lógicamente, ha implicado un descenso en el número de empleados del sector y en el equivalente a puestos de trabajo que los operadores de máquinas recreativas transfieren a los propietarios de los bares.

El estudio fue elaborado por José Antonio Gómez Yáñez, profesor de Sociología en la Universidad Carlos III.

A su vez, el mismo fue financiado por las entidades: Asociación de Empresas de Establecimientos de Juego y Ocio de Madrid (AEJOMA); Asociación Madrileña de Empresarios del Recreativo (AMADER); Asociación de Empresarios de Máquinas Recreativas de Madrid (ANDEMAR MADRID – ASMAREM); Asociación de Máquinas Recreativas de Madrid (Femara Madrid); Asociación de Empresas de Juegos Autorizados (ASEJU); Asociación de Operadores de Juego de la Comunidad de Madrid; Asociación Madrileña de Establecimientos de Juego (ASMAREM OMEGA); Asociación Provincial de Empresas de Máquinas Recreativas y de Azar (OPEMARE).

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