Vuelve al Senado el proyecto de legalización del juego en Brasil

La oposición se puso firme y se atrasa el proceso de aprobación definitiva de la ley.

Brasil.- La iniciativa de regular y legalizar el juego en Brasil está a la vuelta de la esquina, pero el proceso dinámico que se venía llevando hasta ahora para hacer efectivo el proyecto se ve trabado, por el momento. La oposición se ha hecho oír y pone en duda la viabilidad de la iniciativa, que venía desarrollándose muy bien.

La propuesta que desde el pasado 17 de diciembre estaba casi aprobada por el Senado y aguardando por su correspondiente debate en Diputados, deberá retroceder nuevamente hacia la Cámara Alta. Esto se da luego de que el senador Randolfe Rodrigues, opositor al proyecto, consiguiera reunir la semana pasada las firmas necesarias para que el mismo fuera sometido ante el pleno del Senado.

La diferencia está en que el debate del documento no fue realizado por el Pleno del Senado, sino por un Comité Especial de Desarrollo de la Cámara, el cual apoyó el proyecto como parte de un plan para impulsar la economía en el país sudamericano. Sin embargo, ante el recurso presentado por Rodrigues, se exigirá que sea cada uno de los miembros del Senado quienes se pronuncien con respecto a la iniciativa.

El proyecto también había recibido duras críticas de parte del Ministerio Público Federal (MPF), considerando que la regulación del juego “beneficiará a organizaciones mafiosas, la división territorial y la actuación espuria de manera estructurada y continua”.

Promotores de la iniciativa de legalización y regulación, como el Senador Blairo Maggi, manifestaron que este traspié puede terminar resultando ventajoso. Maggi supone que el hecho de que el documento deba ser sometido a la votación del pleno del Senado le dará mayor credibilidad para las siguientes etapas.

Cabe destacar que los juegos de azar, estuvieron prohibidos en Brasil durante más de seis décadas. Como en tantas otras jurisdicciones a nivel mundial, la idea de establecer una industria de apuestas regulada surge con la intención de obtener una mayor recaudación fiscal para ayudar al equilibrio de las cuentas públicas. El senador Nogueira, uno de los primeros impulsores de la iniciativa estima que la apertura de un mercado de juego aportaría a las arcas gubernamentales la suma de 4 billones de dólares anuales.