Valencia: el juego alerta sobre la pérdida de empleos
La Ley de Juego aprobada en Valencia sigue enfrentando oposición en el sector del juego, que advierte sobre la pérdida de puestos laborales.
España.- Tras la aprobación de la nueva Ley de Juego en la Comunidad Valenciana, las quejas de parte de los salones de juego no cesan. Ahora, los trabajadores del sector manifestaron mediante un comunicado su preocupación por el posible impacto de las nuevas medidas en los puestos de trabajo.
Según dijeron los empleados agrupados en la Unión de Trabajadores de Salones de Juego de la Comunidad Valenciana (UTSAJU), “la administración está haciendo todo lo que está en su mano para acabar con los salones de juego de la Comunidad Valenciana, y con ellos, con nuestros empleos”.
Vicente Contreras, vicepresidente del gremio, dijo que la preocupación de los empleados y las familias tiene que ver con una serie de medidas que «imponen obstáculos al mantenimiento de los puestos de trabajo».
Contreras se refiere a las imposiciones de la nueva legislación, entre las que se destacan la distancia entre la puerta de un salón de juego y la puerta de un establecimiento educativo. Según el gremio, de cumplirse, serán muchos los salones que tengan que cerrar.
«La distancia establecida por la regulación supone la precarización de nuestros empleos ya que estos van a depender de unas distancias que nunca serán fijas ni seguras. Es decir, con la actual ley, aquellos salones que se encuentren a menos de 800 metros de un centro educativo deberán cerrar y, en el mejor de los casos, trasladarse a otra ubicación. Pero, ¿qué ocurre si después del traslado y compra o alquiler del local, la adecuación del mismo y la contratación de personal, alguna administración decide construir un centro educativo a menos de 800 metros del salón? Al no cumplir la ley y este reglamento, el salón deberá volver a trasladarse y desde la UTSAJU dudamos que los empresarios afectados quieran y puedan soportar esos gastos, lo cual significará, irremediablemente, el despido de los trabajadores”, cuestionó Contreras. Luego, explicó que lo que piden es que esta medida se aplique solamente a las nuevas salas de juego.
Por otro lado, el gremio cuestionó la prohibición de la publicidad del juego en las fachadas, ventanas y puertas de los establecimientos: «Invade competencias del Estado al establecer restricciones no contempladas por la ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad e invade también competencias municipales ya que son los ayuntamientos quienes, de acuerdo con la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, son los que pueden regular los lugares en los que puede o no haber publicidad”.