El turf en Uruguay: entre la fiesta y la polémica
Este viernes se celebra el Gran Premio José Pedro Ramírez, después de que la Asociación Uruguaya de Veterinarios Equinos (AUVE) denunció irregularidades tras la muerte de dos caballos.
Uruguay.- Con la celebración de reyes, los uruguayos celebran en el Hipódromo de Maroñas la que originalmente se llamó «Carrera Internacional», pero que desde 1914 es el Gran Premio José Pedro Ramírez, en homenaje a un gran impulsor de la actividad, fallecido en ejercicio de la presidencia del Jockey. Hasta la edición 2016 se corrieron 118 grandes premios Ramírez, pero este viernes el festejo se verá seguramente empañado por hechos recientes que ponen en duda la protección y el cuidado que se le brinda a los animales en competencia.
El 17 de diciembre pasado, justamente en Maroñas, 12 caballos participaron en un raid -disciplina ecuestre en la que caballo y jinete forman un equipo perfecto- de ocho mil quinientos metros organizado por el Centro Social Democrático de Cerro Chato. Sólo dos equinos llegaron a la meta, uno de los cuales soportó una fractura complicada y fue sacrificado. Además, nueve caballos fueron aislados por la dura exigencia de la carrera y el equino que obtuvo el segundo lugar falleció después de la carrera.
Por este motivo, se supo a través de medios locales que la Asociación Uruguaya de Veterinarios Equinos (AUVE) se manifestó en contra de este tipo de competencias debido a que “llevan al caballo al término de su resistencia colocando en alto riesgo su vida”. Así lo alertaron los técnicos en una carta que remitieron al Consejo Directivo de la Sociedad de Medicina Veterinaria que finalmente se hizo pública.