Vuelven a pedir la detención del exdirector de Operaciones de la Lotería Nacional de Panamá

Sigue el escándalo por el caso de corrupción en la Lotería Nacional de Beneficencia de Panamá.
Sigue el escándalo por el caso de corrupción en la Lotería Nacional de Beneficencia de Panamá.

Un Tribunal de Apelaciones ordenó la detención provisional del exjefe de Operaciones de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB), Franklin De Gracia Domínguez. La detención ya había sido solicitada el año pasado.

Panamá.- Se complica la situación procesal del exjefe de Operaciones de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB), Franklin De Gracia Domínguez. Esta semana, un Tribunal de Apelaciones ordenó su detención provisional. Desde noviembre de 2021, el exfuncionario mantenía medidas cautelares de impedimento de salida del país y notificación periódica.

El año pasado ya habían ordenado su detención, una acción que no ocurrió luego de que su defensa apelara, sin embargo, la nueva disposición del Tribunal podría ponerlo finalmente tras las rejas hasta el juicio. La fiscal anticorrupción Itzel Ko indicó que los magistrados de manera unánime, consideraron que los riesgos procesales se mantenían en la investigación.

De Gracia Domínguez es una de las seis personas que la Fiscalía Anticorrupción investiga por la presunta comisión del delito de peculado a través del cobro irregular de billetes y chances premiados. 

Las otras cinco personas involucradas imputadas por la presunta comisión del delito contra la administración pública, en la modalidad de Peculado Doloso Agravado son: Alejandra Bonilla, Yamilka Camarena, Miguel Peña, Antonio Peña y Omar López

La fiscal explicó que en la imputación de cargos en contra del exjefe de Operaciones, se sumaron más elementos que lo vinculan de una manera fehaciente en la actual investigación.

“Aunado a ello contábamos con entrevistas que lo señalan de manera categórica, como también auditoría interna por parte de la lotería que acreditaban un perjuicio mayor al que anteriormente habíamos señalado, acreditando así, con este elemento de convicción, el perjuicio económico contra el erario público”, dijo Itzel Ko.

Para los jueces del tribunal, se trata de un hecho de “naturaleza grave” en contra de la LNB y podría afectar otros medios de prueba toda vez que el Ministerio Público requerirá la comparecencia de otras personas y De Gracia Domínguez “podría comunicarse con las personas indiciadas en la investigación”.

Ver también: La Justicia confirmó las medidas contra los acusados por el caso de la Lotería de Panamá

En este artículo:
lotería nacional de beneficencia Panamá