El sector hípico argentino presenta propuestas al gobierno
Para recuperarse de la crisis derivada de la falta de subsidios, el sector hípico exigirá nuevas medidas al gobierno.
Argentina.- Los representantes del sector hípico de Argentina, especialmente de Buenos Aires, se reunieron la semana pasada con el gobierno de María Eugenia Vidal para evaluar distintas medidas que ayudarían a los productores a sobrevivir la crisis económica derivada de la reducción del mercado. Vidal anunció a comienzos de febrero que su administración está enfocada en seguir reduciendo la industria de juegos de azar, incluidas las operaciones en los hipódromos.
Por este motivo, los operadores se organizaron para presentar propuestas que satisfagan a ambas partes, ya que temen por la “desaparición de una industria hípica que emplea a 135 mil trabajadores directa e indirectamente en todo el país”, según transmitieron a la prensa local durante este fin de semana.
“En la reunión se planteó que cuatro entidades asociadas a la actividad -la Asociación de Propietarios de Caballos de Carrera, el Círculo de Propietarios, la Asociación de Criadores y Cooperativa de Criadores, y el Jockey Club- presentarán un anteproyecto de ley donde solicitarían, entre otras cuestiones, un plazo de al menos dos años para reacomodarse a la medida del gobierno provincial”, comunicaron oficialmente al diario Ding News.
Luego de anunciar el recorte de subsidios para la industria de juegos de azar, las autoridades del Instituto de Lotería y Casinos de la Provincia de Buenos Aires revelaron que serán $300 millones de pesos ($15,3 millones de dólares) la cantidad que el gobierno dejará de entregar a los cuatro hipódromos provinciales: La Plata, San Isidro, Azul y Tandil.
La decisión fue planeada y aprobada por el ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza. Según los rumores publicados por la prensa nacional, el gobierno habría dado un plazo de 20 años para terminar de eliminar la industria de las carreras de caballo.
Al respecto, el abogado Mariano Fragueiro, presidente de la Asociación de Propietarios y uno de los disertantes de la reunión de la semana pasada, explicó: «No es un subsidio sino una reparación por los daños causados por los juegos de azar: el dinero proviene de las ganancias de los juegos y no de los impuestos. La industria hípica se alimenta de un 70 por ciento que proviene del fondo de reparación: si se quita se reduce el premio que es lo que genera el derrame sobre la actividad».