República Dominicana: se reactiva el juicio por la llamada «Operación 13»
El magistrado resolvió cesar la prisión preventiva de tres de los principales acusados, que esperan bajo arresto domiciliario mientras transcurre el proceso.
República Dominicana.- El juicio de fondo contra los 11 imputados que habrían formado parte de la Operación 13 finalmente se reactivó en diciembre y continúa avanzando sesión a sesión.
La jueza Claribel Nivar, que conforma el tribunal junto a Yissell Soto y Clara Sobeida Castillo, decidió cesar la prisión preventiva de William Lizandro Rosario Ortíz y Eladio Batista Valerio, dos de los acusados por el fraude millonario a la Lotería Nacional. Al haberse cumplido los 18 meses de reclusión que fija la ley como tope de la medida, dispuso que cumplan arresto domiciliario sin poder salir del país, mientras continúa el proceso correspondiente. Luego de llegar a la cárcel Najayo en junio del 2021, habían permanecido encerrados en espera de novedades.
Esta decisión fue tomada luego de que ambos imputados presentaran una solicitud para que consideraran la posibilidad de otorgarles su libertad, siguiendo el antecedente de Luis Dicent, principal implicado que recibió este beneficio el mes pasado.
Ver también: República Dominicana intensifica los operativos contra el juego clandestino
El juicio que está investigando la Operación 13 había sido confirmado por el magistrado Amauri Martínez, del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, quien aceptó las pruebas entregadas por el Ministerio Público.
Mientras que todas las miradas recaían en Luis Dicent, señalado como principal responsable, también se indicaron como coimputados a William Rosario Ortiz, Eladio Batista, Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete, Felipe Santiago Toribio, Edison Manuel Perdomo Peralta, Miguel Mejía y Rafael Mesa. Esta sólida acusación llevó a que seis de los 10 acusados se declararan culpables.
El caso
El 1 de mayo de 2021, se celebró un sorteo fraudulento, cometido por manipulación de resultados. Y esto desencadenó la denominada “Operación 13”.
Según investigaciones llevadas a cabo por la Fiscalía General, el fraude en la Lotería Dominicana tendría dos presuntos organizadores y principales responsables. Estos serían el (suspendido) administrador de la entidad, Luis Maisichell Dicent, y el extitular de Fenabanca, William Lizandro Rosario Ortiz.
A su vez, se sospecha que ambos funcionarios habrían comenzado la planificación del fraude desde el mes de julio de 2020. La estafa a las bancas de lotería alcanza la cifra de USD8,5m.
Posteriormente, Teófilo Tabar, quien fue designado oficialmente por el presidente Luis Abinader como el nuevo administrador de la Lotería Dominicana, buscó reencausarla como una institución de servicios sociales. Afirmó que nadie que tenga intereses dentro de las bancas podrá trabajar en la Lotería Nacional. Asimismo, destacó la necesidad de redefinir las responsabilidades que tiene tanto la Lotería como las bancas privadas.