El 20 de diciembre comienza el juicio por la Operación 13 en República Dominicana

En marzo pasado, el Ministerio Público presentó una acusación formal contra los 11 involucrados.
En marzo pasado, el Ministerio Público presentó una acusación formal contra los 11 involucrados.

El exadministrador de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent, y los otros imputados, se enfrentarán al juicio el mes que viene.

República Dominicana.- El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional fijó para el próximo 20 de diciembre el juicio de fondo contra los 11 imputados que habrían formado parte de la Operación 13

El Tribunal está presidido por Claribel Nivar Arias e integrado además por Yissel Soto y Clara Sobeida Castillo.

Por su participación en este fraude, junto al principal imputado, el exadministrador de la Lotería de República Dominicana, Luis Maisichell Dicent, guardan prisión preventiva como medida de coerción en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres William Lizandro Rosario Ortiz y Eladio Batista Valerio.

Además, a los coimputados Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete y Felipe Santiago Toribio les fue dictada la prisión domiciliaria mientras que Edison Manuel Perdomo Peralta, Miguel Mejía y Rafael Mesa deben presentarse periódicamente y no pueden salir del país como medida de coerción.

En este caso también está vinculado el prófugo Leónidas Medina Arvelo (Nazaret), quien fue declarado en rebeldía por este mismo tribunal a pedido del Ministerio Público.

A los acusados, que ahora pasan a otra etapa que concluirá con una sentencia condenatoria o absolutoria, se les imputa constituirse en asociación de malhechores, fraude, lavado de activos, cohecho y abuso de confianza.

En marzo pasado, el Ministerio Público presentó una acusación formal contra los 11 involucrados en el fraude a la Lotería Nacional y a las bancas de juegos de azar en un sorteo realizado en mayo 2021. El monto involucrado asciende a más de USD8,5m.

Ver también: Dominicana: el Estado pide una indemnización de más de USD10m por el fraude a la Lotería

En este artículo:
operacion 13 Republica Dominicana