Se eleva a juicio la causa por la Operación 13 en República Dominicana

Más de 200 pruebas fueron aportadas en el caso por fraude.
Más de 200 pruebas fueron aportadas en el caso por fraude.

El juez Amauri Martínez, del Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, envió a juicio a los imputados en el caso de fraude.

República Dominicana.- En la jornada de ayer se conoció que el juez Amauri Martínez decidió admitir la acusación y las pruebas presentadas por el Ministerio Público y dispuso el envío a juicio de fondo de los 11 imputados por el caso por fraude en la Lotería Nacional de República Dominicana, conocido como “Operación 13”.

Por su participación en este fraude, junto al principal imputado, el exadministrador de la Lotería de República Dominicana, Luis Maisichell Dicent, guardan prisión preventiva como medida de coerción en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres William Lizandro Rosario Ortiz y Eladio Batista Valerio.

Además, a los coimputados Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete y Felipe Santiago Toribio les fue dictada la prisión domiciliaria y Edison Manuel Perdomo Peralta, Miguel Mejía y Rafael Mesa cuentan con presentación periódica e impedimento de salida del país como medida de coerción.

En este caso también está vinculado el prófugo Leónidas Medina Arvelo (Nazaret), quien fue declarado en rebeldía por este mismo tribunal a pedido del Ministerio Público.

Ver también: Dominicana: el Estado pide una indemnización de más de USD10m por el fraude a la Lotería

En marzo pasado, el Ministerio Público presentó una acusación formal contra los 11 involucrados en el fraude a la Lotería Nacional y a las bancas de juegos de azar en un sorteo realizado en mayo 2021. El monto involucrado asciende a más de USD8,5m.

Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), destacó que todos los casos llegan a los tribunales con evidencias suficientes como para demostrar en cualquier etapa del proceso la vinculación de los encartados con los hechos que se incluyen en las acusaciones y aseguró que este confirmará la regla.

En relación con las querellas de actores civiles, presentadas por representantes de las bancas de lotería, también fueron admitidas por cumplir con las exigencias establecidas en las normativas.

El juez fijó la lectura íntegra de la decisión para el próximo 30 de agosto, a partir de las 9 h.

Por su parte, el abogado de Dicent, José Antonio Bernechea, indicó que el tribunal solamente acogió lo presentado por el Ministerio Público y exclamó, que en un juicio de fondo “van a demostrar, la inocencia de Maisichell Dicent”. El jurista expresó que el exfuncionario público está siendo utilizado “como un cordero de Dios” ya que es el único preso que no es de la oposición política.

El equipo del Ministerio Público está integrado por el procurador adjunto Wilson Camacho; Mirna Ortiz, coordinadora de Litigación de la Pepca; Andrés Mena; Yoneiby González; Yudelka Holguín Liz; Jhensy Víctor; Alexis Piña; y Miguel Crucey.

Ver también: El Ministerio Público de República Dominicana investigará el supuesto sorteo adulterado

En este artículo:
loteria nacional republica dominicana Operación 13 Republica Dominicana