Conocé las reglas del Rummy ¡Y ganá el juego!
De todos los juegos populares del mundo, el Rummy es uno de los más sencillos y fantásticos azares de fichas. Reglas, estrategias de las partidas y cómo sumar primero los puntos.
El Rummy o Rummi es una de las actividades de mesa más antiguo del que se tenga memoria, que se cree nace en Rumania en los años cuarenta cuando apenas estaba permitido el juego de cartas. Fue esta cancelación la que disparó en su creador E. Hertzano la invención de jugarlo con fichas de madera en vez de cartas de cartón.
Tanto fue su éxito, que enseguida llegó a todos los lugares de Europa y pronto a Latinoamérica, siendo traducido a más de 20 idiomas.
Actualmente, al Rummy se juega usando fichas o cartas, esta última, una de las formas habituales elegidas por los aficionados.
Conocemos en Focus de qué se tratan las reglas del Rummy, una de las opciones más buscadas para disfrutar el ocio.
El Rummy usa reglas muy simples y fáciles de comprender.
A continuación, los detalles que regulan la acción de juego.
Se juega con una baraja inglesa de 54 cartas.
El Rummy es un juego de naipes que suma entre 2 y 4 jugadores. Su meta principal es terminar sin cartas. Para esto, se crean escaleras de igual palo o grupos de 3 o más naipes de idéntico valor. Además, se pueden sumar cartas a otras jugadas sobre la mesa, sean del jugador o de otros.
Es importante también añadir el menor número de puntos de acuerdo a la modalidad de juego elegida.
Entre las modalidades encontramos: Exprés, de solo una ronda, para jugar partidas exprés ganando quien logre cerrar primero. Y juego a puntos, que se da cuando un participante arriba a los puntos fijados, siendo eliminado.
Ver también: Reglas del chinchón, las claves del clásico favorito de mesa
Juego de cartas
En cuanto al valor de los naipes en el juego de cartas Rummy: del 2 al 10 es su valor, J tiene un significado de 11 puntos, Q vale 12, y K 13. puntos y AS es 1 punto. Mientras que el comodín son cartas especiales que pueden tomar variados valores.
Con cartas de póker
El juego de Rummy con cartas de póker es muy popular y es el que como decimos, se juega con mazos de 54 cartas de la baraja inglesa.
Reglas del juego argentino
Veamos algunas de las reglas del Rummy argentino, una variedad local del tradicional juego.
Se disputa con la baraja francesa de 54 a 108 cartas, de acuerdo al total de jugadores, que pueden ser 2 o más.
El propósito del juego es alcanzar los mil puntos creando tercios, cuaternas o escaleras, siempre de igual palo.
En el desarrollo del juego, los participantes tienen que bajar a la mesa los grupos y/o escaleras hechos, salvo en la mano inicial.
Si al terminar la jugada no se han hecho, se toman como puntos malos que se restan del puntaje del jugador.
Si un participante corta sus cartas de igual palo con escalera, gana y se denomina Rummy.
Los comodines se utilizan de igual modo pero no puede haber 2 en un grupo y en las escaleras pueden coexistir pero no juntos.
Se puede alzar del mazo tapado o lanzar del destapado 1 carta cuando es el turno del jugador. O sea, no siempre se cuenta con 11 cartas en mano o mesa.
El juego concluye cuando el participante alza una carta. Lo puede hacer si cuenta con las cartas en grupos o escaleras y coloca esta sobre la mesa en un juego de su mano o sitúa la sobrante sobre el mazo, cortando el juego o si posee todos los juegos ya creados sin sobrantes para cortar, alzando un naipe a colocar en grupo/escalera.
Como adicionales, en el Rummy argentino cuando uno de los jugadores pasa los 700 puntos, los grupos/escaleras creados en la mano, solo pueden bajarse si el total de puntos de cada juego suma 80 pts.
¿Qué es?
Para quienes aun tengan alguna duda acerca de qué es el Rummy, vale decir que se trata de un entretenimiento de combinaciones de números que se juega sobre mesa o piso.
Tan divertido y adecuado para muchas las edades, favorece la concentración, desarrollo y habilidades de las personas.
Juegos Rummy
Habitualmente, casi todos los juegos de Rummy que se venden o se encuentran en las plataformas son para 4 participantes. Sin embargo, pensando en grupos más numerosos, existen otros tamaños de juego, versión para 6, con sus respectivos comodines y fichas.
Ver también: Reglas del Burako, aprendé a jugar y ganá
¿Cómo se juega Rummy?
Veamos ahora cómo se juega Rummy en la práctica.
Reparto de cartas.
Para el juego de 2 contrincantes, se dividen 10 naipes a cada uno. mientras que para 3 y 4 jugadores se imparten 7 por lado. Luego de darlas, se ubica 1 carta del lado de arriba y las otras de dejan en el mazo boca abajo para poder robar.
En el inicio de la partida se elige por sorteo quien será la mano, o sea, aquel que inicia el juego. En la ronda que sigue, si existe, comienza el participante ubicado en el lado izquierdo de este.
Ahora sí, repasemos el desarrollo.
Al comenzar su turno, cada jugador tiene que robar de la pila de naipes de descarte. Luego de esto, puede ubicar sus jugadas sobre la mesa en escaleras o combinaciones de naipes iguales.
Para concluir, el jugador tiene que descartar sí o sí una carta de su mano y colocarla boca arriba pasando su turno al participante de la izquierda.
Si se acaban las cartas del mazo, se baraja y se inicia uno nuevo.
Se da Rummy cuando se ubican todos los naipes en la mesa en un solo turno, toda vez que no exista otra jugada previa. Esta jugada se lleva el doble de puntos. Es decir, un jugador que roba y descarta a su turno sin lograr combinaciones, así y todo puede cantar Rummy.
La partida cerrada se da cuando no hay alternativa de hacer combinaciones o sumar naipes. Se da por terminada la mano y cada rival se queda con los puntos que haya obtenido.
El reenganche se produce cuando un jugador queda fuera de juego por superar el límite de puntos. Este puede retornar a la partida sumando al premio la mitad de la apuesta inicial.
¿Cómo ganar?
Para saber cómo ganar en Rummy, es preciso conocer de antemano ciertas estrategias y tácticas que mejoran el juego. Luego de fijadas las bases, conozcamos cómo triunfar en la partida.
Formar una secuencia o combinación pura desde la primera mano.
Evitar el acopio de naipes del montón, dado que puede evidenciar movimientos a los rivales sobre la mano buscada.
No ir por las cartas de alto valor como el Jack, Rey o Reina, más bien optar por comodines más útiles al juego.
Quedarse con las cartas más adecuadas que pueden combinarse porque son de igual palo, como sietes.
El juego de Rummy trata de buena estrategia para intentar acabar con el número menor de puntos. Siguiendo las reglas y trucos revisados en el artículo, se estará más cerca de ganar.
Ver también: Reglas del Uno, cómo se juega en sus diferentes versiones