Reglas de Jungle Speed: el juego más veloz, divertido y desafiante
Jungle Speed es uno de los juegos de mesa favoritos de aquellos que adoran jugar en grupos, con diversión incluida, permite hasta 8 participantes. Si es de tu interés, conoce las reglas del juego más popular y entretenete en grande.
Se trata de un pasatiempo simple, que no precisa casi de ningún esfuerzo mental mayor, solo alcanza con tener buenos reflejos y altas ganas de diversión y desafío.
Hay que decir que el juego de naipes Jungle Speed fue creado por Thomas Vuarchex y Pierric Takovenkov en el año 1991 y editado en 1996. Ya en el 2000 fue editado por Week-enGames y además por Asmodée en 2002.
El juego cuenta con una dinámica muy simple, cuando dos o más cartas descubiertas sobre la mesa concuerdan, los jugadores tienen que tomar el objeto (tótem) antes que los otros, de ahí que la velocidad y la atención sean todo en este pasatiempo.
Se trata de un juego veloz y muy entretenido además de adictivo cuando se empieza a ganar. Perfecto para pasar buenos momentos con amigos y familia y también para jugar con los más chicos de casa.
Ahora sí, conozcamos las reglas de Jungle Speed.
Las reglas del JS son por demás sencillas. Existen 3 tipos de cartas especiales: flechas de colores, flechas dentro y flechas hacia afuera.
- -Los jugadores solo pueden usar una mano, sea para sacar carta como para tomar el tótem.
- Si dos o más jugadores tienen agarrado el tótem simultáneamente, el participante que tenga más dedos en este es quien gana. Si hay empate predomina el que lo tenga agarrado por abajo.
- El jugador que tome el tótem por error o en un momento que no debe hacerlo o lo derribe al hacer un duelo, obtiene los mazos de cartas arriba de todos los otros jugadores y del bote para sumarlos al suyo.
- Si alguien hace trampa, es decir saca más de un naipe por vez, obtiene todas las cartas destapadas y el bote.
Ver también: Conocé las reglas del Rummy ¡Y ganá el juego!
Juego jungle speed
El juego Jungle Speed es un entretenimiento para 2 a 10 jugadores y se forma por la baraja de 80 cartas cuadras y un tótem. Si nos detenemos en los naipes vemos 2 tipos de cartas; las que tienen diferentes tribales o formas y las especiales o de acción.
Las cartas tribales suelen tener igual tribal y cuatro colores diferentes (azul, rojo, naranja y verde, de acuerdo a la versión).
Las cartas especiales pueden ser de tres tipos; flechas coloridas, flechas hacia adentro y hacia afuera.
Cómo jugar jungle speed
El propósito del juego de mesa Jungle Speed es quedarse sin naipes. Para saber cómo jugar Jungle Speed hay que saber que el primer jugador que lo logre gana la partida. Se combina y reparte el total de las cartas boca abajo a partes iguales entre los jugadores y se ubica el tótem en el centro.
Cada jugador deja al descubierto un naipe, dejando enfrente suyo, a su turno, o sea, de manera contigua, generando así un mazo nuevo de cartas boca arriba.
En el instante en que la forma de las cartas (más allá del color) de ambos jugadores coinciden se produce un suelo, y ambos deben tomar el tótem antes que el rival.
El participante que pierde este duelo tiene que tomar su mazo boca arriba, el del oponente del duelo y el mazo del voto, y sumarlos a la parte de debajo de su mazo central.
El jugador que destape su último naipe no gana hasta que logre deshacerse de este, sea por medio de un duelo o por error de otro rival.
Como vemos, el propósito central de Jungle Speed es perder cartas, hasta quedarse sin ellas. Aquí no son necesarios cálculos ni armados de conjuntos, solo alcanza con tirar una carta a cada turno. Y solo es necesario atender a los diseños de los naipes puestos, con la mirada en encontrar los que sean iguales.
Cartas jungle speed
Las cartas Jungle Speed son cuadradas, de cartón. Están compuestas por diseños muy variados, que comprenden figuras geométricas hasta espirales, símbolos y figuras abstractas.
Existen entre las cartas unas especiales. Estas cuentan con efectos específicos que modifican la dinámica del juego. Las vemos en el artículo.
Ver también: Reglas del Burako, aprendé a jugar y ganá
Tótem jungle speed
El tótem de Jungle Speed es una imagen vertical, similar a una estatuilla. Tal como los tótems de las tribus nativas. En el pasatiempo clásico este es de madera, y en las versiones modernas es de plástico.
Cartas especiales
Entre las cartas especiales de Jungle Speed hay algunas especiales.
Carta “flechas hacia adentro”: este naipe, como el término lo señala, muestra un total de flechas que indican hacia adentro, al centro de la carta. Al jugar esta carta, todos los participantes, en simultáneo, se lanzan a luchar por el tótem. El jugador que alcance a hacerse con este se deshace del mazo de descartes y lo pone en el centro de la mesa, con el tótem por arriba, formando así el bote.
Si la salida de esta carta concuerda con un duelo, si el participante que toma el tótem es parte de este, decide si sus naipes van al bote, o si se las da a la persona con quien tomó el duelo.
Cuando esta carta es la última del participante que la saca, y el mismo no consigue coger el tótem, tiene que tomar los mazos de descartes de todos, aun los del jugador que tomó el tótem. En esta situación, las cartas del ganador no van al bote, sino a manos de quien ya se veía sin naipes.
Cartas “flecha hacia afuera”: esta carta tiene igual diseño que la de arriba, solo que las flechas puntean hacia afuera, a los laterales de la carta. Su sentido es crear una oportunidad distinta de duelo. A la voz de ¡uno, dos, tres! Todos los participantes voltearon un naipe por vez. Si hay similares, se da el duelo. Si no, el juego sigue, tirando el mismo que sacó la especial. Cuando este naipe es el último de quien sacó, este gana la partida.
Carta “flecha de colores”: esta carta especial está en el juego de Jungle Speed, pero no se halla en la versión moderna denominada Skwak. El resultado de este naipe es que no importan las formas que muestran las cartas, y son los colores los que fijan las coincidencias.
Juegos parecidos al Jungle Speed
Al margen del clásico, existen juegos parecidos al Jungle Speed y su versión Skwak. Entre las más populares y nombradas están el Jungle Speed Beach y el Jungle Speed Kids.
En todas las variantes, las reglas del pasatiempo son similares, solo varían en relación a la presencia o ausencia de ciertas cartas, y en tema diseño.
Jungle Speed Beach
Trata de una versión armada especialmente para jugar en el verano, en la playa, pileta y ríos, donde la temática del Jungle Speed se combina con agua, arena y tardes de diversión al aire libre.
Los naipes y el tótem son de plástico, justo para que puedan exponerse a la humedad y la arena. además resisten mejor, ya que al jugar al mejor estilo batalla, suelen desatar el júbilo.
Jungle Speed Kids
El Jungle Speed Kids está, como su nombre lo indica, creado en especial para los más pequeños. En esta versión, los naipes contienen animales, y estos muestran diversas maneras de mirarlos, hacia arriba, abajo, al frente, y ojos cerrados.
Las reglas varían en esta versión, ya que está pensada para el ejercicio de la memorización. Los niños ponen sus cartas boca abajo y las van rotando, las muestran y cubren de nuevo. Se establecen los duelos cuando consiguen recordar dónde vieron un naipe similar al que se expone, y lo giran para mostrar la coincidencia.
Cartas expansión Jungle Speed es otra de las versiones más desafiantes y divertidas del clásico. Refiere a una ampliación de 80 naipes con símbolos muy distintos y dos nuevos tipos de cartas especiales que hacen bastante más complejo y excitante el JS, dificultando las partidas.
Conociendo ya las reglas del Jungle Speed, toca saber si cuentas con los buenos reflejos que precisas para ganar. De lo que sí estamos seguros es que este divertidísimo juego ofrece diversión y risas en grande.
Ya puedes hacerte con la versión del Jungle Speed que más te atraiga, sumar participantes y entretenerte en grande luchando por ganar a uno de los pasatiempos más populares y divertidos del ocio.
Ver también: ¿Cómo se juega al Uno?