Ratifican la suspensión de la licitación de la Lotería de San Pablo

El gobernador Joao Doria firmará la creación de la Lotería de San Pablo.
El gobernador Joao Doria firmará la creación de la Lotería de San Pablo.

El Tribunal de Cuentas de San Pablo reafirmó la decisión, que dio lugar a las solicitudes de Intralot do Brasil y el consorcio IGT/Scientific Games.

Brasil.- La licitación de la Lotería de San Pablo está dando de qué hablar. Después de un año de análisis y un presupuesto ya definido, la concesión quedó trunca.

El pleno del Tribunal de Cuentas de San Pablo decidió ayer, jueves 7 de diciembre, mantener la suspensión de la licitación determinada por la consejera Cristiana de Castro Moraes en el arranque de este mes. El acto de apertura de este proceso estaba fijado para el jueves 1. Sin embargo, el día anterior Castro Moraes aceptó las solicitudes de Intralot do Brasil y por el consorcio IGT/Scientific Games para impedir la continuación del proceso.

En la decisión preliminar, la consejera del Tribunal de Cuentas del Estado Cristiana de Castro Moraes entendió que las alegaciones de que el aviso público no subsanó numerosas irregularidades señaladas previamente.

Aún con cambios en el Aviso Público, las empresas volvieron a interponer recursos contra la licitación, cuestionando, entre otros puntos, la calificación técnica requerida, fallas en las proyecciones económicas y financieras, plazos, falta de nuevas audiencias públicas luego de reanudada la licitación y temas como valor de la subvención e inversiones previstas.

La concesión inicial había trepado de R$313m a R$906,3m, por un contrato de 20 años.

Cronología del proceso

En febrero pasado, se publicó el aviso para la concesión de la Lotería de San Pablo al sector privado. Esto contemplaba la explotación de las modalidades de apuestas de cuota fija y específicas, deportivas, numéricas, instantáneas y pasivas (modelo en el que el jugador adquiere el billete ya numerado).

En marzo, el proceso fue suspendido, a fin de realizar una revisión más amplia del estudio de viabilidad económico-financiera de la concesión. Y posteriormente, en junio, el Tribunal de Cuentas del Estado ordenó la anulación de la convocatoria del concurso internacional de la Secretaría de Presupuesto y Gestión.

El llamado fue nuevamente abierto en noviembre, aunque el destino fue el mismo.

En este artículo:
Lotería de San Pablo Loterías en Brasil