Quinieleros de Paraguay volvieron a denunciar malas condiciones laborales

Un sindicato de quinieleros paraguayos denuncia que desde la empresa que explota la quiniela les comenzaron a exigir recaudación mínima.
Un sindicato de quinieleros paraguayos denuncia que desde la empresa que explota la quiniela les comenzaron a exigir recaudación mínima.

Trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores Vendedores de Quiniela, Bingo, Juegos de Azar y Afines apuntaron contra TDP.

Paraguay.- La relación entre quinieleros afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores Vendedores de Quiniela, Bingo, Juegos de Azar y Afines (Sintraquiba) y la empresa Technologies Development Of Paraguay SA (TDP) está más tirante que nunca. Al reclamo por la suba de comisiones, se suma una fuerte denuncia que indica que los empleados que no logren recaudar 200 mil guaraníes diarios, son despedidos. 

Según declaraciones de la vocera del sindicato, Alicia Gutiérrez al medio local ABC, más de 20 trabajadores fueron despedidos recientemente por haber entregado una recaudación diaria menor a la solicitada.

Gutiérrez explicó que los quinieleros están obligados a cumplir con esa cuota para que no los despidan y aseguró que entre los afectados hay ancianos y personas vulnerables, cuyo único sustento es la quiniela.

Sostuvo que el modus operandi de TDP es despojarlos de las máquinas o simplemente bloquearlas para que no puedan seguir utilizándolas para la venta de quiniela. 

Según Gutiérrez, es la primera vez que a los trabajadores se les exige una recaudación mínima para conservar sus puestos de trabajo y agregó que es una actividad que está perdiendo recaudación y trabajadores. De acuerdo con la vocera, hace 15 años había 45.000 quinieleros y hoy quedan solo 3.500.

La gerente de TDP fue contactada por el medio previamente citado pero aún no se manifestó acerca de esta denuncia realizada por el sindicato. 

Por ahora y de acuerdo con lo expresado por la representante del sindicato, el escenario se repite en las agencias de las zonas de Ciudad del Este, Villarrica y la Central.

Ver también: Paraguay: Conajzar evalúa dejar sin efecto el contrato con iCrop

TDP bajo la lupa de Sintraquiba

En febrero de este año, desde Sitranquiba aseguraron que cuatro quinieleros habían sido desvinculados de TDP aparentemente por haber denunciado irregularidades laborales.

La nota periodística que habría motivado los despidos trataba sobre la obligatoriedad de los trabajadores de adquirir un nuevo juego de “raspaditas” con pagos al contado. Fue una imposición de la empresa ya que las ganancias son solo del 14 por ciento para los trabajadores.

En noviembre, representantes del sindicato se manifestaron frente a la oficina de TDP, alegando que la empresa que tiene actualmente la explotación de la quiniela en el país, es un monopolio y afirman que las condiciones de los trabajadores empeoran día a día

En ese sentido, Rosalba Benítez, dirigente sindical, cuestionó que el proyecto de ley no contemple el porcentaje básico de ganancia de los quinieleros: “Hoy trabajamos en absoluta informalidad”, declaró en una entrevista a ABC Color.

Como parte de su reclamo, Gutiérrez reclama que por la pandemia, les redujeron el porcentaje de comisión a 20 por ciento pero que, mientras muchas medidas se levantaron a raíz del fortalecimiento de la economía, sus comisiones siguen sin regularizarse. 

“Supuestamente somos trabajadores independientes, pero nos obligan a firmar contratos con condiciones que no nos favorecen e incluso debemos justificar en caso de ausentarnos en nuestro puestos”, declaró. 

Otro de los puntos sobre el que reclamaron en la manifestación tenía relación con un hecho delictivo que sufrió una trabajadora de quiniela en Villa Elisa, a quien le robaron la recaudación y tuvo que reponer el monto de lo robado: “También salimos a las calles a pedir empatía con los compañeros que sufren asaltos”, dijo Guitérrez. 

Ver también: Aposta.la sigue su cruzada contra las apuestas deportivas ilegales en Paraguay

En este artículo:
Paraguay Sintraquiba TDP