Paraguay: Quinieleros fueron desvinculados tras denunciar irregularidades de TDP
Los trabajadores aseguran que los despidieron luego de realizar una denuncia periodística contra la empresa Technologies Development of Paraguay (TDP).
Paraguay.- El Sindicato Nacional de trabajadores, vendedores de quinielas, de bingos, juegos de azar y afines del Paraguay (Sitranquiba) se encuentra en estado de alerta luego de que cuatro quinieleros fueran desvinculados de la empresa Technologies Development of Paraguay (TDP) aparentemente por haber denunciado irregularidades laborales.
Alicia Gutiérrez, secretaria de conflictos de Sitranquiba, informó que, tras una denuncia periodística de El Independiente, la empresa tomó represalias y desvinculó al trabajador que realizó las declaraciones como a tres de sus familiares (su hija y dos hermanos más).
“Lo que buscan es desvincular a los compañeros que están en el sindicato. Los que se manifiestan en contra de ellos. Quieren meter miedo a los trabajadores. Cuando uno declara algo, o hace algo en contra, reclamando sus propios derechos, se los desvincula. No tenemos apoyo de ningún lado. Eso es lo más triste, somos trabajadores de la calle, sin protección”, expresó Guitierrez.
Por otro lado, la representante de los trabajadores quiere que las personas sean restituidas en su trabajo. Caso contrario, van a presentar una denuncia ante el ministerio del Trabajo y convocarán a una manifestación frente a TDP.
La nota periodística que habría motivado los despidos trataba sobre la obligatoriedad de los trabajadores de adquirir un nuevo juego de “raspaditas” con pagos al contado. Fue una imposición de la empresa ya que las ganancias son solo del 14 por ciento para los trabajadores.
Ver también: Sigue el escándalo en Paraguay por la investigación a Conajzar
TDP bajo la lupa
En noviembre, representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores Vendedores de Quiniela, Bingos y Juegos de Azar (Sintraquiba), se manifestaron frente a la oficina de Technologies Development of Paraguay (TDP).
Según explicaron en su momento desde el sindicato, TDP, la empresa que tiene actualmente la explotación de la quiniela en el país, es un monopolio y afirman que las condiciones de los trabajadores empeoran día a día.
En ese sentido, Rosalba Benítez, dirigente sindical, cuestionó que el proyecto de ley no contemple el porcentaje básico de ganancia de los quinieleros: “Hoy trabajamos en absoluta informalidad”, declaró en una entrevista a ABC Color.
Como parte de su reclamo, Gutiérrez reclama que por la pandemia, les redujeron el porcentaje de comisión a 20 por ciento pero que, mientras muchas medidas se levantaron a raíz del fortalecimiento de la economía, sus comisiones siguen sin regularizarse.
“Supuestamente somos trabajadores independientes, pero nos obligan a firmar contratos con condiciones que no nos favorecen e incluso debemos justificar en caso de ausentarnos en nuestro puestos”, declaró.
Otro de los puntos sobre el que reclamaron en la manifestación tenía relación con un hecho delictivo que sufrió una trabajadora de quiniela en Villa Elisa, a quien le robaron la recaudación y tuvo que reponer el monto de lo robado: “También salimos a las calles a pedir empatía con los compañeros que sufren asaltos”, dijo Guitérrez.