Paraguay: Trabajadores de quiniela se manifiestan contra concesionaria de juegos de azar

Representantes del sindicato denuncian que las condiciones laborales son cada día peores.
Representantes del sindicato denuncian que las condiciones laborales son cada día peores.

El Sindicato Nacional de Trabajadores Vendedores de Quiniela, Bingos y Juegos de Azar (Sintraquiba) anunció una manifestación para mañana frente a la oficina de Technologies Development of Paraguay SA (TDP).

Paraguay.- Representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores Vendedores de Quiniela, Bingos y Juegos de Azar (Sintraquiba), anunciaron una manifestación frente a la oficina de Technologies Development of Paraguay SA (TDP) para mañana y se volvieron a expresar en contra del proyecto de ley impulsado por la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar).

Según explican desde el sindicato, TDP, la empresa que tiene actualmente la explotación de la quiniela en el país, es un monopolio y afirman que las condiciones de los trabajadores empeoran día a día. 

En ese sentido, Rosalba Benítez, dirigente sindical, cuestionó que el proyecto de ley no contemple el porcentaje básico de ganancia de los quinieleros: “Hoy trabajamos en absoluta informalidad”, declaró en una entrevista a ABC Color. Por su parte, Alicia Gutiérrez, secretaria general de Sintraquiba, también criticó el accionar de la concesionaria de quiniela y la nula ayuda que reciben por parte de Conajzar.

Como parte de su reclamo, Gutiérrez reclama que por la pandemia, les redujeron el porcentaje de comisión a 20 por ciento pero que, mientras muchas medidas se levantaron a raíz del fortalecimiento de la economía, sus comisiones siguen sin regularizarse. 

Gutiérrez añadió en el diario paraguayo ABC Color que ese porcentaje es inferior a la inflación, lo que lleva a un menor poder adquisitivo de los trabajadores, quienes no tienen seguro social ni jubilación.

“Supuestamente somos trabajadores independientes, pero nos obligan a firmar contratos con condiciones que no nos favorecen e incluso debemos justificar en caso de ausentarnos en nuestro puestos”, declaró. 

Otro de los puntos que van a reclamar en la manifestación de mañana tiene relación con un hecho delictivo que sufrió una trabajadora de quiniela en Villa Elisa, a quien le robaron la recaudación y tuvo que reponer el monto de lo robado: “También salimos a las calles a pedir empatía con los compañeros que sufren asaltos”, dijo Guitérrez. 

Ver también: Legisladores paraguayos buscan centralizar la regulación de juegos de azar

En este artículo:
conajzar Paraguay Sintraquiba TDP