Puerto Rico aprobó la reforma contributiva

La medida, que incluye la legalización de más de 25 mil máquinas de juego, fue aprobada en la Legislatura puertorriqueña.

Puerto Rico.- A pesar de la polémica que gira en torno a este debate desde hace semanas, la Legislatura de Puerto Rico finalmente aprobó definitivamente la reforma contributiva. La medida incluye la legalización de, al menos, 25 mil máquinas de juego que son operadas fuera de los casinos, y solo resta la firma del gobernador Ricardo Roselló para que se haga efectiva.

Mientras que la votación en la Cámara de Representantes finalizó con 28 votos a favor y 20 en contra, el Senado registró 19 legisladores que apoyaron la medida y solo 9 que no. Así, a pesar de los continuos reclamos de la Junta de Control Fiscal (JCF), todo indica que la reforma será firmada por el gobernador Rosselló y promulgada de todas maneras.

“Si no hay nada que la obstaculice, yo la voy a firmar”, apuntó el mandatario de la isla, quien se mostró “satisfecho” por el avance de la medida. Sin embargo, apuntó que es consciente del reclamo de la JCF y dijo: «Si hay un obstáculo adicional (…) tenemos que remediarlo rápido”.

La titular de la JCF, Natalie Jaresko, se había expresado en una comunicación escrita para criticar el avance de la reforma: “Lamentablemente, a pesar de varios intentos, la Junta aún no ha recibido datos que apoyen la perspectiva de que la disposición relacionada a los terminales de video lotería en el proyecto de ley tiene un efecto neutro sobre los ingresos y que no canibalizará otras fuentes de ingreso presentes en el Plan Fiscal. El estudio provisto al momento no provee suficiente certeza como para afirmar un efecto neutro sobre los ingresos”.

En este artículo:
legislación Puerto Rico