Preocupa a la JPS de Costa Rica la aprobación de un nuevo juego de azar
La Junta de Protección Social mostró su precocupación ante la posible aprobación de un proyecto que busca que la Fundación Hogares Crea pueda reactivar un juego de azar.
Costa Rica.- La Junta de Protección Social (JPS) mostró su preocupación ante la posible aprobación de un proyecto que busca que la Fundación Hogares Crea pueda reactivar un juego de azar.
La iniciativa fue presentada por el diputado Danny Vargas ante el Congreso y, según la presidente de la Junta de Protección Social, Esmeralda Britton González, en caso de que se avance con la misma, «se vería impactada la Junta de Protección Social quien es la autoridad para regular estos juegos, y la posibilidad de contribuir con la salud pública, el bienestar social, y la calidad de vida de las poblaciones en pobreza y vulnerabilidad social que tiene esta institución”.
En diálogo con el sitio de noticias crhoy, la presidenta de la Junta dijo que abrir el espacio podría significar que algunas organizaciones pudieran realizar actividades que están ligadas a situaciones no lícitas.
“Los juegos de azar y la prestación de los servicios de camposantos son acciones que realiza la Junta en beneficio de la población más vulnerable. Abrir este espacio podría significar un portillo para que algunas organizaciones pudieran ejecutar actividades que están ligadas a situaciones no lícitas y nos preocupa porque estaría debilitando el apoyo que la Junta de Protección Social le da a más de 440 organizaciones que administran más de 500 programas sociales y que debilitarían todo el accionar que se hace en ese sentido”, agregó Britton Gonález.
Sin embargo, los impulsores de dicha medida afirmaron que la JPS no se vería afectada ya que el «Juego Crea» se trata de una actividad que ya estaba autorizada legalmente.
«Luego de muchos intentos de autorización de distintas modalidades de ‘Juego Crea’ no se ha autorizado ninguna que haya sido exitosa. La razón de ellos es que la redacción aplicada por el legislador en el año 1994 lo redujo a pura habilidad, destreza, asociación visual, y memoria, es decir, prácticamente una mera trivia», explicó el diputado Vargas al mismo medio.
En tanto, a principio de octubre, el proyecto de ley para sancionar las loterías ilegales en Costa Rica fue archivado debido a que el Plenario legislativo rechazó una moción de prórroga de plazo cuatrienal. El proyecto de ley 21.632 fue presentado por el diputado Gustavo Viales Villegas de Liberación Nacional y Carolina Hidalgo Herrera de Acción Ciudadana durante el periodo constitucional anterior.
Se trata de una iniciativa “para la prohibición de actividades relacionadas con loterías y juegos de azar no autorizados por la Junta de Protección Social y que afectan las utilidades generadas para financiar programas sociales”.
La iniciativa, impulsada por la Junta de Protección Social de Costa Rica (JPS), tiene como objetivo proteger los recursos que la lotería genera para el financiamiento de programas destinados a la población de vulnerabilidad.
Ver también: La JPS de Costa Rica dio más detalles acerca de la renovación del contrato de loterías electrónicas