Archivan proyecto para sancionar loterías ilegales en Costa Rica
El proyecto de ley 21.632 buscaba combatir el juego ilegal en Costa Rica. Desde la JPS lamentaron la decisión.
Costa Rica.- El proyecto de ley para sancionar las loterías ilegales en Costa Rica fue archivado debido a que el Plenario legislativo rechazó una moción de prórroga de plazo cuatrienal. El proyecto de ley 21.632 fue presentado por el diputado Gustavo Viales Villegas de Liberación Nacional y Carolina Hidalgo Herrera de Acción Ciudadana durante el periodo constitucional anterior.
Se trata de una iniciativa “para la prohibición de actividades relacionadas con loterías y juegos de azar no autorizados por la Junta de Protección Social y que afectan las utilidades generadas para financiar programas sociales”.
La iniciativa, impulsada por la Junta de Protección Social de Costa Rica (JPS), tiene como objetivo proteger los recursos que la lotería genera para el financiamiento de programas destinados a la población de vulnerabilidad.
El ministro de Seguridad, Mario Zamora Cordero, y la presidenta de la Junta de Protección Social (JPS), Esmeralda Britton González, se pronunciaron sobre el proyecto que busca combatir el juego ilegal.
Mario Zamora, ministro de Seguridad, dijo que hará lo posible para que el proyecto sea reactivado. «Se ha archivado el proyecto de ley 21.632, que es un proyecto con el que se combatirían los juegos ilegales que, lamentablemente, muchos de ellos son manejados por el crimen organizado», declaró.
La presidenta de la JPS de Costa Rica, Esmeralda Britton González, destacó que la Junta debe seguir siendo fortalecida. «Gracias a las personas que compran y venden los productos de la Junta de Protección Social, los que sí son legales, que nos ayudan a generar cada año alrededor de 30000 millones de colones que van destinados a más de 500 programas sociales. Esto es también una forma de fortalecer el bien social, por eso la junta debe seguir siendo fortalecida», dijo.
Renovación del contrato de loterías electrónicas en Costa Rica
Si bien en mayo se conoció que la Junta Directiva de la Junta de Protección Social (JPS) renovaría el contrato con el consorcio IGT – Boldt Gaming para que continúen operando la lotería electrónica, un mes después se conocieron más detalles acerca de la concesión.
International Game Technology PLC anunció que su subsidiaria IGT Global Services Limited, en consorcio con Boldt Gaming S.A., Consorcio GTECH Boldt Gaming, continuará operando y proveyendo tecnología de lotería a la JPS en Costa Rica, a través de una nueva extensión de contrato hasta agosto de 2024.
El contrato vencía a fin de mayo pasado, sin embargo, dos semanas antes del vencimiento, la Junta Directiva de la JPS resolvió ampliar el contrato por un plazo de un año y dos meses a partir del 3 de junio de 2023.
Ver también: La JPS de Costa Rica distribuirá un incentivo para sus loteros