Portugal no legalizará el poker en línea, por ahora
Aunque se creía que la del poker llegaría junto con otras licencias, habrá que esperar hasta una nueva etapa que podrá tener definiciones en noviembre.
Portugal.- Hace poco más de un mes, la primera licencia fue para Betclic.PT. De esta manera, la plataforma conseguía la licencia para ofrecer juegos online regulados en territorio portugués. Esa licencia llegó como sala de apuestas deportivas, oportunamente para ofrecer la Eurocopa de Francia 2016 a sus usuarios, y el momento fue aprovechado por el ente regulador (SRIJ), que aseguró que otras licencias se entregarían pronto.
Cabe recordar, que la vicepresidenta del SRIJ, Teresa Monteiro, compartió un comunicado que expresaba que «sin duda otros llegarán». Pero sin embargo, solo se entregó una licencia más, la que recibió Bet.PT. Así que los portugueses adeptos al poker online deberán seguir esperando para poder practicar esta modalidad en Internet, al menos hasta noviembre próximo cuando probablemente será legalizado en el país.
El principal tema a tratar con respecto al poker online sigue siendo el tema de la liquidez compartida. En diciembre de 2015, el SRIJ anunció durante una conferencia organizada en Lisboa que el mercado del poker portugués tomaría el modelo de países como Italia, España, o Francia, y que por lo tanto no contaría con liquidez internacional. Luego, cambiaron de posición en abril de este año, durante una reunión con la asociación portuguesa de jugadores ANAon, en la que se daba luz verde a la liquidez internacional, aunque con algunas salvedades en forma de medidas de control.
La semana pasada, Anaon emitió un comunicado en el que se aseguraba que el SRIJ estaba estudiando dos propuestas, incluida una que permitiría la liquidez compartida para el poker online. Una vez que el regulador portugués decida qué camino seguir, todavía se tendrá que someter a la revisión de la Comisión Europea, que tendrá un plazo de tres meses para confirmar la decisión final. La mayor parte de los operadores online, entre ellos PokerStars, dejaron Portugal en 2015. Otra razón para salir del territorio fue el incremento de los impuestos del 15 a 30 por ciento sobre los ingresos brutos.