Panamá suspende el pago de servicios
Varios sectores, incluyendo al de los casinos, quedaron exentos de realizar el pago de servicios esenciales en Panamá por los próximos cuatro meses.
Panamá.- El Pleno de la Asamblea Nacional de Panamá suspendió el pago de servicios esenciales. La medida surge como un beneficio para los sectores productivos en medio de la crisis por el coronavirus.
La norma involucra a distintas industrias, incluyendo a la del juego, que han sido golpeadas por la crisis. Ninguna de ellas deberá cumplir con el pago de servicios en Panamá por los próximos cuatro meses. Eso contempla energía eléctrica, telefonía fija y móvil y hasta internet.
Los legisladores aprobaron la medida, surgida del Proyecto de Ley No. 295, durante la sesión del martes. Es parte de una serie de decisiones para paliar el mal momento en plena Emergencia Nacional (y global).
Específicamente, la norma exime del pago de servicios en Panamá a aquellas industrias más golpeadas por las restricciones. Indica puntualmente que está apuntada a aquellos negocios (y sus trabajadores) afectados por el aislamiento y las distintas restricciones.
Suspensión de la lotería
El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, ya había suspendido la Lotería Nacional desde el 23 de marzo hasta el 12 de abril. En comparación con otros países, Panamá no tiene a la venta los boletos de forma electrónica, sino que los comercializa en espacios públicos. Al tratarse de un segmento muy popular en el país, las agencias de lotería suelen tener mucha concurrencia de personas.
Recientemente, a raíz de las filas numerosas que se habían formado en la sede central de la Lotería Nacional, hubo protestas por parte de los vendedores que les pidieron a las autoridades que suspendieran los sorteos para no estar expuestos.
Por otra parte, a pesar del llamado de las autoridades para que los ciudadanos permanezcan en sus casas, ha sido inevitable que personas hasta de la tercera edad salieran a comprar lotería y que aquellos con boletos ganadores hicieran largas filas para canjear sus premios.