Modificación de la ley del juego en Paraguay: el Senado aprueba el proyecto con cambios y vuelve a Diputados

Modificación de la ley del juego en Paraguay: el Senado aprueba el proyecto con cambios y vuelve a Diputados

Uno de los objetivos principales del proyecto es fortalecer la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar) y eliminar el monopolio.

Paraguay.- Avanza en el Poder Legislativo de Paraguay el proyecto de ley que modifica y amplía la Ley N° 1016/1997, que establece el régimen jurídico para la explotación de los juegos de suerte o de azar. La iniciativa, que fue enviada por el Poder Ejecutivo y aprobada por la Cámara de Diputados en noviembre, fue aprobada con cambios en el Senado y volverá a la Cámara Baja. 

La propuesta busca fortalecer la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar) y eliminar los monopolios existentes en el mercado del juego, permitiendo una mayor competencia y diversidad de oferentes.

Uno de los puntos centrales del proyecto es la integración de Conajzar a la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT). “Esta medida busca dotar a la comisión de un brazo ejecutor sólido, incrementando su capacidad para hacer cumplir sus resoluciones y asumiendo un rol más activo en la recaudación y fiscalización de los juegos de azar a nivel nacional”, acotó el senador Javier Zacarías Irún, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Asimismo, la iniciativa pretende eliminar los monopolios existentes, fomentando una mayor competencia y diversidad de oferentes en los ámbitos nacional, departamental y municipal. La Comisión de Asuntos Constitucionales introdujo modificaciones para ajustar las pretensiones del Poder Ejecutivo, especialmente en lo relacionado con las concesiones para la explotación de la quiniela y las apuestas deportivas, permitiendo así la participación de una mayor cantidad de oferentes en sectores actualmente monopolizados, según expuso el Zacarías Irún.

El proyecto legislativo fue aprobado con modificaciones y será remitido nuevamente a la Cámara de Diputados para su análisis.

Ver también: Industria en alza en Paraguay: Conajzar ya superó la recaudación del 2023 aún faltando un mes para cerrar el año

El presidente de la Conajzar, Carlos Liseras, había señalado anteriormente que esta propuesta es altamente positiva para la entidad a fin de que la DNIT mejore la regulación y recaudación. “Con esto seremos una dependencia de la DNIT, tendremos la musculatura necesaria y personal necesario”, expresó a la 780 AM.

Además, el funcionario sostuvo que este será un paso fundamental para atacar frontalmente a la explotación clandestina de los juegos de azar. También comentó que se solicitó el tratamiento del proyecto de ley con urgencia en ambas cámaras del Congreso Nacional. “La DNIT es una institución bastante poderosa para combatir contra la explotación clandestina”, enfatizó.

Presión de los gremios

Cabe recordar que en mayo, la Asociación Paraguaya de Operadores de Juegos de Azar (APOJA), la Asociación Paraguaya de Empresario de Juegos de Azar (APEJA) y la Cámara Paraguaya de Juegos de Azar (CPJA), enviaron una carta al presidente Santiago Peña titulada “El juego no es juego”, solicitando fortalecer la Conajzar, actualizar la ley vigente para consolidar un marco regulatorio competitivo e incorporar tecnología para impulsar el sector. 

La carta fue publicada en el diario ABC, el periódico con más tirada de Paraguay. Allí, los gremios pidieron dotar a la Conajzar de personería jurídica, formalizándola como un ente autárquico y autónomo con recursos suficientes y capacidad de decisión. 

A su vez, solicitaron eliminar el monopolio en la explotación de juegos de azar en futuras concesiones y contar con un marco regulatorio “sólido y competitivo” que permita elevar los estándares, fomentar la competencia y la transparencia, y aportar beneficios económicos a la sociedad. 

Finalmente, coincidieron en la incorporación de tecnología para fortalecer la actividad legal de los juegos de azar en Paraguay, lo que ayudará a combatir el juego clandestino, crear condiciones favorables para las empresas legales, proteger a los grupos vulnerables y prevenir el lavado de activos y la financiación del terrorismo.

En este artículo:
conajzar Paraguay