Reforma en Paraguay: el Ejecutivo presentó una propuesta para anexar la Conajzar a la DNIT

El presidente de la Conajzar, Carlos Liseras, señaló que esta propuesta es altamente positiva para la entidad.
El presidente de la Conajzar, Carlos Liseras, señaló que esta propuesta es altamente positiva para la entidad.

El Poder Ejecutivo busca transferir la supervisión de la Comisión Nacional de Juegos de Azar a la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios.

Paraguay.- Por iniciativa del Poder Ejecutivo paraguayo, se presentó un proyecto que busca modificar la ley 1016/1997 que regula la explotación de los juegos de azar en el país. Uno de los cambios más importantes sería la transferencia de la supervisión de la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar) a la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT). También elimina el monopolio del mercado.

La propuesta busca optimizar la recaudación y fortalecer la Conajzar, otorgándole mayores capacidades de supervisión. El documento presentado ante el Congreso expone la necesidad de modernizar el marco normativo vigente. Se plantea que los cambios permitirán a la Conajzar integrar sus operaciones a la DNIT, dotándola de un mecanismo más eficiente para hacer cumplir las resoluciones y facilitar la fiscalización de la industria.

Con esta fusión con la DNIT, el Gobierno espera aprovechar la experiencia recaudadora de esta última institución. La propuesta también subraya la importancia de mejorar las herramientas de la Conajzar, un organismo que, hasta el momento, ha tenido limitaciones para imponer sus resoluciones y garantizar el cumplimiento de la ley en el sector de juegos de azar.

“Con este cambio, se busca un mercado más dinámico y acorde con los avances tecnológicos que han revolucionado la industria de los juegos de azar, ajustando el marco jurídico para incluir nuevas modalidades de juego bajo una regulación sólida”, expresa el documento.

Y agrega: “Esta fusión busca dotar a la Comisión de un brazo ejecutor sólido, aumentando su capacidad para hacer cumplir sus resoluciones y asumir un rol activo en la recaudación y fiscalización de los juegos de azar”.

El proyecto de ley también apunta a fortalecer las facultades de la Conajzar en su rol de ente regulador. La reforma contempla nuevas atribuciones para el director general de la entidad, el que asumirá funciones de coordinación, desarrollo y fiscalización del sector.

Ver también: Integridad en el deporte: Paraguay presenta el Centro Integrado de Información

Además, el proyecto introduce medidas como la clausura de establecimientos clandestinos y la incautación de equipos utilizados en operaciones ilegales, reforzando así el control del mercado de juegos de azar.

En la exposición de motivos, el Poder Ejecutivo destaca, igualmente, que esta propuesta es parte de una serie de reformas dirigidas a optimizar los recursos del Estado y asegurar un servicio más ágil y eficiente para la ciudadanía.

“El proyecto responde a la necesidad de una Conajzar fuerte, moderna y con capacidad de adaptación a las nuevas realidades del mercado”, asegura.

También, además de los cambios administrativos, la propuesta del Ejecutivo incluye una apertura del mercado de juegos de azar, eliminando monopolios y permitiendo una mayor competencia a nivel nacional, departamental y municipal. 

Qué dijo el titular de la Conajzar

El presidente de la Conajzar, Carlos Liseras, señaló que esta propuesta es altamente positiva para la entidad a fin de que la DNIT mejore la regulación y recaudación. “Con esto seremos una dependencia de la DNIT, tendremos la musculatura necesaria y personal necesario”, expresó a la 780 AM.

Además, el funcionario sostuvo que este será un paso fundamental para atacar frontalmente a la explotación clandestina de los juegos de azar. También comentó que se solicitó el tratamiento del proyecto de ley con urgencia en ambas cámaras del Congreso Nacional. “La DNIT es una institución bastante poderosa para combatir contra la explotación clandestina”, enfatizó.

En este artículo:
conajzar Paraguay