La Cámara de Diputados de Paraguay aprueba la eliminación del monopolio de juegos de azar

En sesión ordinaria, la Cámara de Diputados, luego de un amplio debate, concedió media sanción al proyecto de ley.
En sesión ordinaria, la Cámara de Diputados, luego de un amplio debate, concedió media sanción al proyecto de ley.

El proyecto que pretende desmonopolizar la concesión de los juegos de azar y fortalecer la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar), avanza hacia el Senado.

Paraguay.- La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley que modifica y amplía la Ley N° 1016/1997, que establece el régimen jurídico para la explotación de los juegos de suerte o de azar. La iniciativa, que fue enviada por el Poder Ejecutivo, sufrió algunos cambios y ahora pasa al Senado.

Uno de los artículos modificados refiere que las concesiones serán otorgadas a la mejor oferta presentada y será ajustada a las normas dictadas por la autoridad competente, entre las que se incluirá la facultad de incrementar el canon.

Las decisiones de adjudicación de los juegos de azar de carácter nacional requerirán de la aprobación del Poder Ejecutivo, a instancia de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, mediante decreto.

Otro de los aspectos de la propuesta es el libre mercado de los juegos de azar, buscando eliminar los monopolios existentes, permitiendo una mayor competencia y diversidad de oferentes, tanto en el ámbito nacional como en el departamental y municipal.

Uno de los puntos centrales de la propuesta es la integración de la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar) a la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT). “Esta fusión busca dotar a la Comisión de un brazo ejecutor sólido, aumentando su capacidad para hacer cumplir sus resoluciones y asumir un rol activo en la recaudación y fiscalización de los juegos de azar”, dice parte de la exposición de motivos.

Argumenta, además, que la DNIT, con su experiencia comprobada en la recaudación de tributos, podrá potenciar la eficiencia de la Conajzar, que hasta el momento ha carecido de capacidad para imponer sus decisiones de manera efectiva.

Ver también: Conajzar logró un nuevo récord de USD1.9m en octubre

El diputado Raúl Latorre y presidente de la Cámara de Diputados destacó el proyecto de ley y aseguró que va a terminar con el monopolio en los juegos de azar y que se trata de una iniciativa del Poder Ejecutivo que cambia una “situación históricamente injusta” y que se abre al principio de la libre competencia.

Por su parte, el diputado Billy Vaesken, quien había impulsado la iniciativa inicialmente, destacó que con esta norma­tiva se fomentará la compe­tencia e implicará un impor­tante cambio en la economía.

“Esto va a significar que más gente del extranjero venga e invierta en Paraguay, esto va a mejorar las condicio­nes laborales de los corredo­res de quiniela y va a gene­rar más fuente de trabajo, va a haber más oportunidades dentro del libre mercado, va a fomentar la competencia y es sí un cambio verdadero para la economía paraguaya”, dijo el legislador tras la aproba­ción del proyecto.

Explicó, además, que permi­tirá la competencia entre más empresas, principalmente en la explotación de la quiniela, y otros juegos de azar, per­mitiendo así que los trabaja­dores puedan elegir con qué empresa trabajar.

“El corredor va a elegir con qué empresa va a trabajar, habrá varias empresas que harán el juego de la quiniela, por ejemplo, otros tipos de juegos de azar y eso va a gene­rar riqueza y va a generar cir­culante que todos queremos que haya”, sentenció.

El diputado Yamil Esgaib, declaró: “Hoy lo que se va a aprobar es la posibilidad de abrir, de que termine el monopolio, porque últimamente se hicieron licitaciones de exclusividad que no corresponde por la Constitución y esta ley lo que va a hacer es abrir la cancha y las empresas que quieran participar tengan esa posibilidad y que también tenga mayor recaudación la institución encargada, que es la Conajzar y a través de ella instituciones que ayudan mucho en lo social, como en la Diben”.

Alicia Gutiérrez, del Sindicato Nacional de Trabajadores Vendedores de Quiniela, Bingos, Juegos de Azar y Afines del Paraguay, dijo que se trata de una esperanza para todos los trabajadores de la quiniela principalmente, que son los más sufridos en este país y se trata de una lucha de hace 20 años.

El presidente de la Conajzar, Carlos Liseras, había señalado anteriormente que esta propuesta es altamente positiva para la entidad a fin de que la DNIT mejore la regulación y recaudación. “Con esto seremos una dependencia de la DNIT, tendremos la musculatura necesaria y personal necesario”, expresó a la 780 AM.

Además, el funcionario sostuvo que este será un paso fundamental para atacar frontalmente a la explotación clandestina de los juegos de azar. También comentó que se solicitó el tratamiento del proyecto de ley con urgencia en ambas cámaras del Congreso Nacional. “La DNIT es una institución bastante poderosa para combatir contra la explotación clandestina”, enfatizó.

Presión de los gremios

Cabe recordar que en mayo, la Asociación Paraguaya de Operadores de Juegos de Azar (APOJA), la Asociación Paraguaya de Empresario de Juegos de Azar (APEJA) y la Cámara Paraguaya de Juegos de Azar (CPJA), enviaron una carta al presidente Santiago Peña titulada “El juego no es juego”, solicitando fortalecer la Conajzar, actualizar la ley vigente para consolidar un marco regulatorio competitivo e incorporar tecnología para impulsar el sector. 

La carta fue publicada en el diario ABC, el periódico con más tirada de Paraguay. Allí, los gremios pidieron dotar a la Conajzar de personería jurídica, formalizándola como un ente autárquico y autónomo con recursos suficientes y capacidad de decisión. 

A su vez, solicitaron eliminar el monopolio en la explotación de juegos de azar en futuras concesiones y contar con un marco regulatorio “sólido y competitivo” que permita elevar los estándares, fomentar la competencia y la transparencia, y aportar beneficios económicos a la sociedad. 

Finalmente, coincidieron en la incorporación de tecnología para fortalecer la actividad legal de los juegos de azar en Paraguay, lo que ayudará a combatir el juego clandestino, crear condiciones favorables para las empresas legales, proteger a los grupos vulnerables y prevenir el lavado de activos y la financiación del terrorismo.

En este artículo:
conajzar Paraguay