Maritcha Ruiz es la nueva presidenta del Hipódromo de la Zarzuela

Maritcha Ruiz es una persona de confianza del presidente Pedro Sánchez. Foto: Hipódromo de la Zarzuela.
Maritcha Ruiz es una persona de confianza del presidente Pedro Sánchez. Foto: Hipódromo de la Zarzuela.

Ruiz asumirá el puesto luego de la renuncia de Francisco Salazar Rodríguez.

España.- El Consejo de Administración del Hipódromo de la Zarzuela aprobó el nombramiento de Maritcha Ruiz como nueva presidenta del recinto. Ruiz llega al puesto luego de la renuncia de Francisco Salazar Rodríguez, quien dejó la presidencia del Hipódromo para desempeñarse como secretario general de Planificación Política en el Gabinete del presidente del Gobierno de España.

Maritcha Ruiz había sido propuesta el día anterior por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

La nueva presidenta del hipódromo madrileño es licenciada en Ciencias de la Información, diplomada en Comunicación Empresarial por el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social y experta en Relaciones Institucionales y Protocolo por la Universidad a Distancia (UNED).

En sus inicios, Ruiz fue directora de comunicación en la Fundación Instituto de Estudios Farmacéuticos, la Unión de Consumidores de España y la Organización Iberoamericana de la Juventud. Además, dirigió y fundó la agencia de comunicación “El Grito Comunicación Integral”. 

Su último puesto fue la dirección de comunicación del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Es por eso que se la considera una persona de confianza del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. De hecho, ambos se conocieron desde sus inicios dentro del partido. En 1993 fueron dos de los impulsores de las Juventudes Socialistas de Tetuán (distrito de Madrid).

Maritcha Ruiz sustituye al frente de La Zarzuela a Francisco Salazar que, según el comunicado del hipódromo, “sentó las bases de un modelo de negocio sostenible” y lo situó “como referente nacional e internacional del ocio, la organización de eventos y la restauración”.

Ver también: España: comenzaron las “Noches del Hipódromo” en La Zarzuela

Apoyo del Gobierno español

Históricamente, el recinto pasó por serios problemas económicos y recibió a diversos aportes por partes del Gobierno para solventar sus gastos. Mas recientemente, se dejó constancia en los Presupuestos de 2022, que el Ministerio de Hacienda le entregará €5m en concepto de: “Deudas de ejercicios anteriores”.

Diferentes medios locales, atribuyen la simpatía del gobierno de Pedro Sánchez con la empresa pública a su estrecha relación con Francisco Salazar, presidente de la firma. El objetivo de Salazar fue seguir reduciendo costos y elevar la cifra de negocios del recinto.

En tanto, a lo largo de este año, se prevé que el Hipódromo de La Zarzuela realizará: 43 jornadas, 238 carreras y pondrá en juego €3.495.200. Así lo informó Hipódromos Españoles, al dar a conocer el calendario de carreras de caballos de 2022.

En este artículo:
España hipódromo de la zarzuela